Archivo Municipal de Gijón

Archivos

Archivo Municipal de Gijón

Torre del Reloj, Cimadevilla

Sin lugar a dudas el Archivo Municipal de Gijón es un archivo singular en muchos sentidos. Pertenece a un municipio que sin ser capital de provincia tiene 272.000 habitantes. Se ubica en un edificio singular: la Torre del Reloj, inaugurada en 1992 y reconstruida sobre los cimientos romanos y medievales que la precedieron.

El fondo municipal propiamente dicho (1507-2016) que custodia está formado por 27.000 cajas de archivo y 4.700 libros/documentos de gran formato que suman unos 512.000 documentos. Pero también conserva 31 fondos históricos de interés local entre otros el Archivo del Instituto de Puericultura. Gota de Leche de Gijón, la Colección de documentos del Informe en el expediente de Ley Agraria de Gaspar Melchor de Jovellanos, el Archivo Pedro Pitiot Álvarez y el Archivo Francisco Prendes Quirós. Su Biblioteca, especializada en Gijón, cuenta con 40.000 impresos de los que 20.000 están catalogados y disponibles en red, además de sección de manuscritos, colección de carteles, de revistas y publicaciones periódicas, colecciones ephemera y dosieres temáticos.

Su Archivo de Imágenes conserva 14 archivos y colecciones que suman 109.000 fotografías, imágenes o audiovisuales sobre Gijón. A su cargo está también la Biblioteca/Hemeroteca Municipal instalada en la antigua Escuela de Comercio desde 2018 y que incluye, entre otros, una Hemeroteca con 887 títulos y 33.200 volúmenes. También en materia de patrimonio documental industrial este archivo municipal es singular. En el marco de un plan de recuperación de archivos locales de interés histórico para el municipio llevó a cabo entre 1997 y 1998 un censo de archivos mercantiles y empresariales de Gijón logrando censar 70 archivos. Fruto de esa iniciativa fue la recuperación de varios archivos de empresa: Astilleros del Cantábrico y Riera S.A.,  Manuel Orencio Valdés, José Arias Menéndez S.A. (Almacenes La Sirena), Cine Rivero, Grupo Empresarial Monasterio, Teófilo Martín Escobar, Manuel Manso y Fundiciones Infiesta.

El tamaño de estos archivos va desde un volumen considerable como el de Astilleros del Cantábrico y Riera S.A. (1.935 cajas, 303 libros, 6.000 planos y 2.915 fotografías) hasta un pequeño lote de documentos como Cine Rivero o Fundiciones Infiesta. Pero la tarea continúa y el Archivo Municipal de Gijón sigue localizando e intentando recuperar archivos mercantiles e industriales de su municipio para preservarlos de su destrucción y ponerlos al servicio de la investigación.

Eduardo Núñez Fernández

GALERÍA DE IMÁGENES