Casa de Dirección SMDF

Industrias

Casa de Dirección de la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera

La Felguera, Langreo

350155016

Factoría de Duro Felguera

Viviendes y Factoría

341202222

Barrio de Urquijo

341654466

Parque Dolores Fdez Duro

345516098

Calle Conde Sizzo

906851813

Casa Dirección SMDF

342115062

Escuela de Artes y Oficios

353136070

Hospitalillo de Duro Felguera

Adoptando una posición dominante sobre la antigua factoría siderúrgica, la Casa de Dirección de la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera se levanta sobre unos terrenos cercanos a la desaparecida capilla de Nuestra Señora de las Nieves, en La Felguera de Arriba. Fue proyectada por el arquitecto municipal de Langreo Manuel del Busto como vivienda para Buenaventura Junquera, quien fuera director general de la empresa entre los años 1902 y 1906.

Es un soberbio edificio, exquisitamente cuidado en sus trazas, en el que resulta subrayable la carga escenográfica de su fachada principal. El inmueble, en cuanto a su distribución, adopta una planta en L, con entrantes y salientes. En alzado se organiza en dos alturas: en la planta baja encontraban acomodo el vestíbulo, que comunicaba con el hall, junto con el comedor, la cocina, el office, el gabinete y un baño, mientras que el piso, que cubría apenas una cuarta parte de la superficie del inmueble, albergaba los dormitorios. El tramo de mayor desarrollo longitudinal es recorrido por una galería en su frente, mientras que la fachada lateral, elevada a mayor altura, alberga la puerta de acceso a la vivienda, con un pórtico sustentado por columnas de sección cuadrada con capiteles geométricos. En la fachada principal, la sección correspondiente a la galería se anima con agrupaciones de tres ventanas molduradas, jugando en los motivos decorativos con elementos geométricos. La solución de cubierta adoptada, plana, permite la organización de una terraza con balaustrada que recorre el edificio. Como elemento singularizado, en la fachada lateral fue dispuesto un caprichoso remate en forma de torre.

En la década de 1930 el edificio fue reformado para su adecuación como residencia de ingenieros, ganando un piso en alzado en el ala longitudinal y modificando su distribución interna. Tras varios años en desuso, la titularidad del inmueble pasó al Ayuntamiento de Langreo y fue rehabilitado por una escuela-taller. Acondicionado tiempo después como establecimiento de hostelería, sin menoscabo de sus valores históricos, mantiene este uso en la actualidad.

Natalia Tielve García

GALERÍA DE IMÁGENES