Monumento a Pedro Duro

Arte y cultura

Monumento a Pedro Duro

Parque Dolores Fernández Duro, La Felguera

Desde el Parque Dolores Fdez Duro

906735741

Parque Dolores Fdez Duro

Detalle de Escalera

341647418

Escuela Artes y Oficios

Antiguo Hospitalillo

353136070

Hospitalillo de Duro

906735741

Monumento a Pedro Duro

El 30 de abril del año 1895 se inaugura, dentro del recinto de la fábrica Duro y Cía de La Felguera, el monumento conmemorativo dedicado a su fundador, Pedro Duro Benito (Brieva de Cameros, La Rioja, 1810- La Felguera, 1886). Costeada por suscripción por los trabajadores de la fábrica, se emplazó frente a la nave del Taller de Laminación, conocido como “Corriellos” por haber ocupado esas instalaciones el pueblo del mismo nombre.

El monumento se encargó al escultor Jerónimo Suñol y Pujol (Barcelona,1839-Madrid, 1902), artista que, entre otras obras, realizó en 1885 la estatua de mármol del monumento a Colón, en la plaza del mismo nombre, o las figuras del frontón de la Biblioteca Nacional en el Paseo de Recoletos, ambas en la ciudad de Madrid. Fue, además, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

La obra presenta los rasgos propios de este tipo de monumentos conmemorativos en los que, siguiendo las preferencias artísticas de la época, se mezcla el naturalismo del retrato con variados motivos alegóricos. Pedro Duro aparece representado de cuerpo entero sobre una elevada columna de mármol portando en su mano izquierda un documento. Tanto en el pedestal como en la base se acumulan elementos decorativos que recrean productos salidos de la propia fábrica, como ruedas dentadas, chapas metálicas unidas con roblones, tubos o perfiles. La combinación de colores del mármol utilizado, rojo, negro y blanco, aluden al hierro, la hulla y la caliza, las materias primas necesarias para la producción del acero. En la placa de bronce que aparece en la base puede leerse la inscripción “Los obreros de la fábrica de La Felguera a su fundador, Pedro Duro”.

El 4 de julio de 1915 la estatua es trasladada al Parque Dolores F. Duro, donde queda instalada frente a la iglesia de San Pedro. Este espacio público ocupa una parcela cedida al ayuntamiento por los herederos del fundador de la fábrica y conserva elementos de interés como el quiosco de música o las farolas del paseo central.

Mónica García Cuetos

GALERÍA DE IMÁGENES