Minería
El 11 de enero de 1993 cerraba sus puertas el Pozo San José, en Olloniego. Era el punto final de una larga historia minera que comenzó mediado el siglo XIX, cuando la fiebre de demarcaciones mineras alcanzó las tierras del antiguo Concejo de Tudela, integrado en el de Oviedo en 1857.
Las diferencias existentes entre los registros, permisos y demarcaciones mineras, así como, también, entre propiedad y régimen de explotación es muy intensa en la minería de la hulla hasta la gran concentración empresarial de comienzos del siglo XX, lo que dificulta un seguimiento del laboreo real de estas minas hasta el presente. No obstante, es conocido que la Anglo Asturiana operó en el concejo de Tudela, habiendo constancia que otra sociedad, La Espada, registró a partir de 1842 minas en Olloniego, construyendo incluso un pequeño horno de coquización. Iniciado el siglo XX estas concesiones aparecerán vinculadas a la sociedad francesa Compañía General Minera, y luego a Carboneras de Olloniego, que se unirá a Hulleras de Veguín para constituir en 1918 Hulleras de Veguín y Olloniego.
Esta nueva Sociedad, en cuyo accionariado destaca ya la familia Masaveu- interesada en la hulla, tanto como negocio en sí mismo como, sobre todo, para alimentar su planta cementera de Veguín- desarrollará el coto de Olloniego mediante una ordenada minería de montaña y levantando un moderno lavadero en La Servanda, cargaderos al ferrocarril, etc. En 1951 arrancan las obras de profundización de un pozo vertical de extracción en el lugar de San Frechoso, que recibirá el nombre de San José y que finalizan en 1958. La salida del carbón se realizaba a través de un socavón desde donde el mineral se dirigía al lavadero, de modo que la explotación combinaba elementos de la minería de montaña con la de pozo vertical.
La compañía se integra en HUNOSA en 1968, que dentro de su programa de racionalización y concentración minera procede al cierre de las instalaciones en 1972. Una década más tarde, el pozo se reabriría como un centro piloto de investigación minera que cesaría su actividad definitivamente en 1993.
En el año 2012, uno de los tornapuntas del castillete sería cortado y sustraído y posteriormente repuesto por HUNOSA.
GALERÍA DE IMÁGENES
Comentarios recientes