Pozo Tres Amigos

Minería

Pozo Tres Amigos

La Güeria San Xuan, Mieres

El pozo Tres Amigos, también llamado Sela o San José, se localiza en la localidad de Entrerríos, en el valle mierense de San Juan.

La actividad minera en ese valle se inicia en 1885 de la mano del empresario Julio Bertrand. Poco tiempo después las concesiones pasan primero a manos de uno de los socios de Bertrand, Manuel Fernández, y, más tarde, a las sociedades Minas de El Peñón y la Sociedad Minera del Caudal y del Aller sucesivamente.

En 1927 el empresario José Sela y Sela arrienda un grupo de concesiones mineras en ese valle que acabará adquiriendo en el año 1941, momento en el que constituye la sociedad Mina Tres Amigos, S.A. 

La extracción se concentró en sus grupos de montaña hasta que en 1939 comienzan las labores de profundización de un pozo vertical que llevará el nombre de San José, conocido también como Pozo Sela. Tres años mas tarde las obras finalizan y comienza la extracción de carbón.

En la década de 1960 se modernizan las instalaciones, incluyendo una nueva máquina de extracción y un castillete tipo Duro Felguera de acero soldado y 31,8 m de altura que sustituirá al primero con el que contó el pozo. Se planteó, igualmente, la profundización de un pozo auxiliar, que recibiría el nombre de San Luis. Paralizado el proyecto, esa instalación se utilizó como pozo de ventilación.

En el momento de su incorporación en HUNOSA, en 1969, el pozo contaba con 1.500 trabajadores. A partir de entonces, para evitar confusiones con los pozos del mismo nombre de Turón y Olloniego, se pasará a denominarse Pozo Tres Amigos. El cierre del pozo se producirá en el año 2001 habiendo alcanzado una profundidad de 486 metros y 8 plantas. La actividad minera en el valle de San Juan había llegado a su fin.

De todas las instalaciones con las que contó esta explotación, únicamente se conservan en la actualidad el castillete del pozo San José, la casa de máquinas, un antiguo polvorín y el castillete de profundización del Pozo San Luis.

Un colectivo de antiguos trabajadores está llevando a cabo desde hace unos años una importante labor de recuperación de las instalaciones conservadas y de la memoria del Pozo Tres Amigos.

Mónica García Cuetos

GALERÍA DE IMÁGENES