Arte y cultura
En 1991 finalizaba el proceso de desmantelamiento de la factoría siderúrgica que desde 1879 había mantenido su actividad en el lugar que hoy ocupa el parque de Moreda. La Fábrica de Moreda había sido puesta en marcha por un grupo de empresarios franceses, pasando en 1899 a manos de la Sociedad Industrial Asturiana Santa Bárbara del empresario José Tartiere Lenegre. En 1966 constituirá, junto con la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera y Fábrica de Mieres, la empresa UNINSA que, finalmente, será absorbida por la sociedad estatal ENSIDESA.
El derribo de las instalaciones de la vieja fábrica de Moreda y el espacio generado se convertirán en la imagen de un cambio de ciclo en la ciudad que dejaba atrás más de un siglo de actividad industrial y planteaba la necesidad de recuperar espacios degradados para nuevos usos, residencial y de ocio en este caso.
Dentro de las actuaciones planteadas por el gobierno municipal para regeneración de esos espacios, se desarrolló entre 1999 y 2003 el Proyecto Arte Público en Gijón que tenía como premisa fundamental la capacidad del arte para renovar la imagen de la ciudad. Un comité de expertos nombrado por el ayuntamiento se encargó de seleccionar a autores como Pablo Maojo, M.ª Jesús Rodríguez, Adolfo Manzano, Herminio, Eugenio López o Carmen Cantón entre otros. Sus obras van a completar un conjunto escultórico de gran valor repartido por toda la ciudad que se ha convertido en un interesante reclamo turístico.
El escultor, pintor y grabador, Francisco Fresno (Villaviciosa, 1954) fue el creador de la obra escultórica del parque público de Moreda, la Torre de la Memoria (2000) que evoca en su forma y el material utilizado el pasado industrial del lugar que ocupa. Se trata de un prisma rectangular de 16 metros de altura, realizado en acero corten con más de un millar de relieves de acero inoxidable pulido.
GALERÍA DE IMÁGENES
Comentarios recientes