ENSIDESA

Industrias

Conjunto Industrial de ENSIDESA

Avilés - Corvera - Gozón - Carreño

El conjunto histórico industrial de ENSIDESA - Empresa Nacional Siderúrgica, S.A. - constituye uno de los más notables exponentes del Patrimonio Industrial en España. Surgida en el seno del Instituto Nacional de Industria por decreto de la Presidencia del Gobierno del 15 de junio de 1950, ENSIDESA fue la primera siderurgia integral del país. Su objetivo no fue otro que el de suministrar acero a la nación, paliando la demanda interna de consumo, hasta entonces dependiente del mercado privado.

La planta ocupó el fondo del estuario avilesino, habilitándose el muelle siderúrgico en la dársena de Agustín. Las obras constructivas del extenso complejo fabril – baterías de cok, hornos altos, acería, talleres de transformación, central térmica…- se iniciaron en 1952. La producción se inició el 24 de septiembre de 1957 con el encendido el primer horno alto, Carmen. Entre sus elementos más destacables podemos señalar un grupo de instalaciones cuyo diseño corresponde al ingeniero Carlos Fernández Casado, que constituyen algunos de los primeros ejemplos del empleo del hormigón prefabricado en España. Se trata de los Talleres de Laminación, Fundición, Mecánico y de Calderería, junto con el Depósito de Locomotoras, planificados y construidos entre 1952 y 1959.

La implantación de la factoría acarreó una profunda modificación de las condiciones naturales y de las estructuras territoriales, así como un explosivo crecimiento espacial de la ciudad de Avilés como consecuencia de la llegada de miles de trabajadores inmigrados. Obedeciendo a un renovado esquema paternalista, la empresa promovió la construcción de conjuntos residenciales con destino a sus trabajadores, entre los que destaca el poblado de Llaranes.

Las sucesivas reestructuraciones emprendidas a consecuencia de la reconversión siderúrgica han llevado a la privatización de las instalaciones más rentables – actualmente en manos del Grupo ArcelorMittal - y al desarrollo del PEPA, Parque Empresarial Principado de Asturias, mientras que una parte significativa de los vestigios históricos de la planta, como los Hornos Altos o la Central Térmica, pese a sus reconocidos valores arquitectónicos y tecnológicos, han sido desmantelados.

Tallere de Laminación en Caliente de ENSIDESA. Patrimonio Industrial de Asturias

Talleres de Laminación en Caliente

Taller de Fundición de ENSIDESA. Patrimonio Industrial de Asturias

Taller de Fundición

Depósito de Locomotoras