Fábrica de Gas

Industria

Fábrica de Gas y Electricidad

Oviedo

La Fábrica del Gas y Electricidad de Oviedo constituye un magnifico conjunto industrial urbano de origen decimonónico. La mayor parte de los edificios e instalaciones conservados, no obstante, datan de las décadas de 1920 y 1930, siendo responsables de su diseño los arquitectos Joaquín Vaquero Palacios y Miguel García Lomas, junto con el ingeniero Ildefonso Sánchez del Río.

Promovida en 1857 por la Sociedad Alumbrado de Gas, la explotación de la fábrica queda en manos, desde 1899, de la Sociedad Popular Ovetense, integrada en Hidroeléctrica del Cantábrico-Saltos de Agua de Somiedo en 1939.

La fábrica agrupa instalaciones de carácter productivo, conducentes a la obtención de obtención de energía, laboratorios para control de productos, almacenes, depósitos de materias primas, talleres, dependencias administrativas y de uso residencial, junto con redes de abastecimiento que enlazan la factoría con la ciudad de Oviedo. La puerta de acceso al recinto dota de una imagen de prestigio a la fábrica. Su proyecto se debe a Miguel García Lomas y Somoano, correspondiendo su realización a Francisco Casariego.

El almacén de carbón, atribuido al ingeniero Sánchez del Río, es una singular estructura de pilares y vigas de hormigón armado, que se organiza en un depósito de combustible servido por puente grúa, un área para su calcinación en baterías de cok y elementos para la fabricación del gas. La cuidada ejecución de las escaleras y marquesinas, se acompasa con el carácter escultórico de los elementos estructurales.

La intervención de Joaquín Vaquero Palacios se lleva a cabo entre los años 1933 y 1936. Proyecta una serie de edificios, situados en el frente de la calle Paraíso, de carácter administrativo, residencial y almacenes. Entre estos cabe destacar la vivienda del director, ubicada sobre una planta baja destinada a almacenes, con acceso independiente, cuya fachada se compone sobriamente. También al diseño de Vaquero se debe el pabellón de servicios múltiples, con planta heptagonal irregular, desarrollada en dos plantas y un altillo. Resulta especialmente sobresaliente la resolución de la fachada, en particular, el ángulo resuelto en curva, la cubierta plana con barandilla de remate, la marquesina de gran vuelo y el torreón que alberga la escalera.

Natalia Tielve García

Almacén de Carbón y otrass edificaciones

Acceso por la Calle Paraíso

Detalles espacios residenciales y oficinas