Mina de Arnao

Mina de Arnao - RCAM

Arnao, Castrillón

La Real Compañía Asturiana de Minas (RCAM) constituye la primera experiencia regional de explotación del carbón con técnicas industriales y capitalistas, tanto en lo que al beneficio del mineral se refiere, como a la propia política de empresa en el ámbito social.

Partiendo de diferentes experiencias mineras anteriores, algunas de notable antigüedad, la RCAM creó en Arnao un gran proyecto empresarial que comenzó a partir de 1833 con el laboreo del carbón para consolidarse definitivamente a partir de 1854, con la metalurgia del zinc, demostrando la ventaja de localización que el carbón de hulla podía asignar a una incipiente industrialización.

La mina de carbón y la fábrica de zinc estaban conectados entre sí y con la ría de Avilés, por donde se importaban materias primas y se expedían los productos finales, a través de unas líneas de ferrocarril que se cuentan entre las primeras de Asturias. Un ferrocarril que tiene en la locomotora Eleonore (1880) uno de los mejores ejemplos de su material rodante.

La mina de Arnao constituye la primera experiencia regional del beneficio del mineral a través de un pozo vertical de extracción y uno de los escasos ejemplos continentales de laboreo por debajo del lecho marino. Su castillete, remozado tras el fin de la mina en 1915, es en sí mismo un documento patrimonial e histórico de primer orden, reconocido y protegido como Bien de Interés Cultural.

La fábrica de zinc ha sufrido numerosas intervenciones derivadas de una actividad que se extiende a lo largo de tres siglos, pero mantiene edificios, maquinaria y organización de notabilísimo interés.

Más allá del espacio de producción se extiende el residencial, compuesto de diferentes barrios que, mediante las tipologías edificatorias y su estudiado emplazamiento organizaban jerárquicamente el universo de la compañía. La unión de estas piezas, junto con los equipamientos (escuelas, economato…) componen uno de los mayores y más interesantes poblados de empresa de Asturias hasta las promociones estatales de mediados del siglo XX.

Interior del castillete

Poblado de Arnao y Fábrica de Zinc

Túnel ferroviario y Fábrica de Zinc