Mina La Camocha

Mina La Camocha

Gijón

La Mina de La Camocha adquiere una gran trascendencia en la historia industrial de Asturias por ser el gran proyecto de la familia Felgueroso y por ser el único pozo de Gijón. La canción de Delestal no haría sino acentuar este carácter que rodea todo lo relacionado con la mina, desde sus sondeos, la creación de las Comisiones Obreras en sus dependencias o, incluso, su abrupto y triste final.

En 1901 los Hermanos Felgueroso, socios y contratistas de la malograda Compañía de los Ferrocarriles de San Martín- Lieres- Gijón- El Musel, inician los sondeos en la parroquia de San Martín de Huerces para la apertura de un pozo vertical de extracción destinado a beneficiar el yacimiento que, durante la construcción de un túnel del mencionado ferrocarril, habían detectado. Los sondeos tuvieron grandes retrasos, demorándose hasta la década de 1930 la apertura del pozo.

En La Camocha serían profundizados tres pozos verticales: dos de los años treinta, y el tercero de fines de la década siguiente, si bien el pozo 1 pasaría a labores auxiliares en 1940. Junto con los pozos aparecen todas las instalaciones necesarias de una mina, como oficinas, aseos, lavadero de carbón y un ramal ferroviario hasta Veriña que, aprovechando los desmontes del inconcluso Ferrocarril de Lieres, expedía la producción de la mina. Alrededor de esta todo un poblado fue creciendo, con viviendas de mediana y baja densidad para dar alojamiento a un creciente número de trabajadores y sus familias.

El pozo número dos mantuvo hasta 1996 una máquina de extracción de energía a vapor, una auténtica joya fabricada por la firma alemana GHH en 1921, que trabajó en Gijón desde 1932, llegando a ser la única pieza de estas características que todavía operaba en Europa, y que hoy está depositada en el Museo de la Minería de Asturias (MUMI).

Pero La Camocha es conocida también por la hermosa canción con letra de José León Delestal, muy popular en Asturias, cuyas estrofas más famosas hablan de cómo la mina va bajo el mar y los mineros oyen las olas bramar… Aunque lo cierto es que la única mina submarina del Principado estaba en Arnao, mientras que La Camocha solo explotó zona continental.

En 1945 la mina sale de la esfera de la familia Felgueroso debido a problemas financieros, pasando por diversas manos hasta fines de 2007 cuando cierra definitivamente sus puertas.

Castillete e instalaciones del Pozo Nº 3

Pozo Nº 2 y Pozo y Nº 3 al fondo

Poblado de La Camocha y mina