Central de Soto

Industria

Central Térmica de Soto de Ribera

Ribera de Arriba

La central, cuyos trabajos constructivos se iniciaron en 1959, fue propiedad en origen de las empresas Electra de Viesgo, S.A., Compañía Eléctrica de Langreo S.A. e Hidroeléctrica del Cantábrico S.A., en comunidad de bienes.

Con la intervención del ingeniero Carlos Fernández Casado – autor de la presa y del pontón – y del arquitecto Ignacio Álvarez Castelao – responsable del diseño de los poblados de viviendas de Soto de Rey y de Ribera de Arriba - se convierte en uno de los conjuntos más reseñables de la arquitectura del Movimiento Moderno en Asturias.

Debemos a Carlos Fernández Casado el proyecto de la presa de derivación y del pontón que dan acceso a la central, fechados en los años 1960 y 1961. Situados aguas abajo de la confluencia de los ríos Nalón y Caudal, responden a la innovadora tecnología del pretensado. En cuanto a las instalaciones productivas, la central dispone de tres unidades generadoras, Soto I (1962) Soto II (1967) y Soto III (1984), tres grupos monobloque, con funcionamiento independiente entre sí. La sala de máquinas se configura como un bloque unitario de nítidos volúmenes, sobrio y elemental en su composición, con amplios acristalamientos.

El arquitecto Ignacio Álvarez Castelao, por su parte, proyecta dos conjuntos de viviendas destinadas a los empleados y trabajadores de la central, situados en Ribera de Arriba y Soto de Rey. En el primer caso, encontramos un grupo residencial de racional y cuidada austeridad, que responde a una tipología única de habitación. Las veintiocho viviendas que lo integran, agrupadas de cuatro en cuatro. fueron proyectadas y construidas en cuatro fases, entre los años 1962 y 1968. El poblado de Soto de Rey, planificado a partir de 1961 y ejecutado en diversas fases, está compuesto por ciento veinte unidades, donde se combina diversas tipologías, con viviendas unifamiliares adosadas en hilera, bloques longitudinales y bloques girados y agrupados, estableciendo además una diferenciación en cuanto a procedimientos constructivos, alturas y valores cromáticos.

Natalia Tielve García

Presa y pontón

Sala de turbinas

Poblado de Soto de Ribera