Cómo nace patrimoniuindustrial.com
Créditos
¿Cómo nació? | El primer elemento industrial que alimentó nuestra imaginación fueron esas locomotoras a vapor que el cine acercó a nuestras vidas para enseñarnos la fuerza del binomio imagen-industria. Tiempo y varios rodajes después en diferentes zonas industriales europeas confirmaron nuestra intuición sobre la singularidad del Patrimonio Industrial asturiano y la necesidad de construir un retrato propio. Sin nostalgias ni lamentos sino enfocados en un legado que, tras dos siglos de industrialización y transformación del territorio y sus gentes, nos habla del presente para interrogarnos sobre el futuro. |
¿Cómo hacerlo? | De la mejor manera que sabemos: desde una perspectiva descaradamente audiovisual para adentrarnos en cada uno de los espacios patrimoniales y sentirlos nuestros, con un planteamiento artístico distintivo combinado con el saber de los historiadores. En total, más de veinte profesionales del cine, la televisión, la investigación histórica, la fotografía, el sonido, el diseño y la tecnología. |
¿Cómo lo hemos financiado? | Encontrar los recursos necesarios nunca es fácil pero, sinceramente, nos gustan los retos. Esta vez incluso lo complicamos todo un poco más, empeñados en construir un proyecto vertebrador que contara con el compromiso de cuántos más mejor. El apoyo del Ministerio de Cultura y el Gobierno de Asturias fueron determinantes, así que decidimos plantear un “crowdfunding empresarial” sin dejar de llamar a las puertas de los ayuntamientos porque si el patrimonio es de todos, también es tarea de todos su divulgación. |
¿Actualizamos los contenidos? | Patrimoniuindustrial.com ha necesitado casi dos años para materializarse y tiene toda la vida por delante para seguir creciendo. La inmensidad del patrimonio industrial asturiano nos facilita la publicación regular de nuevas piezas audiovisuales sobre más enclaves, hitos industriales, textos de historiadores, nuevas secciones, testimonios de trabajadores, etc. |
¿Qué es Freews? | Freews es una productora de cine independiente ubicada en Gijón que fue fundada por Marta F. Crestelo y Marcos M. Merino en 2014 para producir sus propias películas de no ficción. Freews ha producido desde entonces dos largometrajes, dos cortometrajes, dos series de no ficción y este monumental relato online sobre el patrimonio industrial. |
Dirección | Marcos M. Merino |
Dirección de Producción | Marta F. Crestelo |
Diseño y Usabilidad | Pedro Balmaseda |
Programación / Maquetación | Juanma Rodríguez |
Dirección Histórica | Faustino Suárez Natalia Tielve |
Redacción y Edición de Memoria Oral | Marta F. Crestelo |
Investigación y Redacción de Fichas e Hitos | Faustino Suárez Natalia Tielve Guillermo Bas Mónica G. Cuetos Rubén Domínguez Manuel Antonio Huerta Eduardo Núñez |
Dirección de Fotografía | Marcos M. Merino |
Montaje de Imagen | Pablo Casanueva Marcos M. Merino |
Diseño de Sonido | Oscar de Ávila |
Fotografías y video | Ignacio González Ignacio Martínez Juan González Marcos M. Merino |
Textos Introductorios | Eduardo Núñez Mónica G. Cuetos Guillermo Bas María Zapico López Faustino Suárez Natalia Tielve Javier Gancedo Carolina Castañeda José M. Rodríguez-Vigil Javier Fernández López Gemma Suárez Menéndez Rubén Vega Miguel Areces |
Redacción Asturianu | Pablo Casanueva |
Ayudante de Edición | Francisco Laborda Celia Cuervo |
Traducciones Inglés | Aitrad Luis A. Mayo |
Traducciones Asturianu | Araz Net |
Marketing Online | David Boto |
Música Spots Cabeceras | NiFe Flores Chaviano Manuel de Paz – Orquesta Sinfónica de Siero |
Dron | Jorge Chachero Documentazul |
Apoyo Incondicional | José Manuel Pérez Díaz (Pericles) |
Agradecimientos | Alfonso Manuel Calvo, Ana Carpintero, Ángeles Merino, Florín Fernández, Gumersindo Fernández, Inacio Iglesias, Isaac Rafael Álvarez, Javier Bauluz, José Ángel Canal, José García, José Luis Soto, José Vega, Juan Carlos Lora, Juan José Gutiérrez, Luis Adaro, Luis Cotarelo, María Díaz, Mari Paz Merino, Marta Pérez, Rolando Díez, Pablo Domenech, Paulino Fernández, Tito Aramendi, Vanessa García y otros muchos que nos dieron su apoyo de forma anónima. |