por Eduardo Núñez Fernández
Es licenciado en Geografía e Historia, técnico superior de archivos, archivero municipal y jefe del Servicio de Archivo y Documentación del Ayuntamiento de Gijón. Ha publicado varios trabajos sobre archivística, historia local y regional y patrimonio documental.
Asturias atesora un rico legado documental producto de su pasado industrial, son los archivos industriales y mercantiles, en algunos casos, el único testimonio tangible para documentar esa parte de nuestra historia.
Si algo ha caracterizado al territorio asturiano desde principios del siglo XIX y aún antes es su carácter industrial simbolizado en las minas de carbón y en la siderurgia como motores de esa febril y variada actividad junto con otras industrias y servicios auxiliares (ferrocarriles, astilleros, talleres, poblados, etc.) necesarios para su desarrollo. Por esta razón hablar de archivos en Asturias es hablar también de archivos industriales y mercantiles, mineros, fabriles, del comercio y de la banca porque esos archivos son producto de esa historia industrial y mercantil asturiana y cuando hoy en día muchas huellas físicas de ese pasado han desaparecido ellos representan el único testigo que permite recordar y revivir esa historia y el principal instrumento de los investigadores para documentar ese pasado. Aquí citamos algunos de los mas emblemáticos que han logrado sobrevivir a muchas circunstancias adversas pero causa tristeza saber que muchos otros no han logrado llegar a nuestros días para contarnos su historia.
Conviene distinguir entre archivos (fondos documentales) y centros (archivísticos o no) donde se conservan los fondos; el archivo de la Real Compañía Asturiana de Minas se conserva al pie de la fábrica que lo creó, en Arnao (Castrillón), mientras que el archivo de ENSIDESA (Avilés) se conserva en el Archivo Histórico de Asturias (Oviedo). Los grandes nombres de la industrialización asturiana se reflejan en los archivos de empresa conservados: ENSIDESA, Real Compañía Asturiana de Minas, Asturiana de Zinc, Juliana Constructora Gijonesa, Fábrica de Mieres, Sociedad Metalúrgica Duro-Felguera, Hulleras de Veguín y Olloniego, Sociedad Hullera Española, Hulleras del Turón, HUNOSA, Industrial Química del Nalón, Fábrica de Armas de Trubia, Hidrocantábrico, Fábrica de Armas de Oviedo, UNINSA, HULLASA, Fábrica de Tabacos de Gijón, Ferrocarril de Langreo, Ferrocarril Vasco-Asturiano, Banco Herrero, Casa Masaveu. Fuera de Asturias hay otros fondos que completan los conservados aquí, tal es el caso del archivo del INI (Instituto Nacional de Industria, 1941-1995. Madrid) ya que las empresas públicas asturianas se integraban en él.
NÚÑEZ FERNÁNDEZ, E. (Coord.) Estudio básico sobre el patrimonio documental industrial asturiano: los archivos históricos industriales y mercantiles, INCUNA, Ediciones Trea. 2000.
NÚÑEZ FERNÁNDEZ, E., “Archivos de empresa en Asturias”, en Patrimonio industrial de Asturias: 33 propuestas de industria, cultura y naturaleza, Consejería de Cultura y Turismo del Principado de Asturias, CICEES, 2010.
NÚÑEZ FERNÁNDEZ, E., “Los archivos de empresa en Asturias y España”, en ÁLVAREZ ARECES, M.A. (Coord.), El legado de la industria: archivos, bibliotecas, fototecas de empresas. Fábricas y memoria, INCUNA-CICEES, 2016.
PAREDES NAVES, M.C., “El patrimonio documental empresarial en el Archivo Histórico de Asturias”, en ÁLVAREZ ARECES, M.A. (Coord.), El legado de la industria: archivos, bibliotecas, fototecas de empresas. Fábricas y memoria, INCUNA-CICEES, 2016.
TIELVE GARCÍA, N.; DÍAZ GONZÁLEZ, M.M., “El patrimonio documental de la Fábrica de Armas de Oviedo”, en Patrimonio Industrial de la guerra en tiempos de paz, CICEES, INCUNA, 2006.
Comentarios recientes