Archivo Histórico de HUNOSA

Archivos

Archivo Histórico de HUNOSA

Pozo Fondón, Langreo

La empresa nacional Hulleras del Norte S. A. (HUNOSA) creada en 1967 en Asturias para hacer frente a la crisis del sector hullero en las cuencas carboníferas asturianas afronta en los años noventa del pasado siglo y como resultado del proceso de reconversión minera la creación de un archivo histórico para reunir y conservar los fondos de todas las empresas absorbidas desde su creación.

La historia ha querido así que aquel proceso de concentración industrial iniciado en los años sesenta se convirtiera, pasados los años, en tabla de salvación de importantes fondos de empresa para la historia industrial de Asturias y de España. Esta tarea de recuperación de fondos y documentos continúa aún hoy en día activa.

Con 30.000 m2 a su disposición y enclavado en el histórico Pozo Fondón el Archivo Histórico de HUNOSA se convierte de facto en el archivo minero más importante de Asturias y uno de los mayores de España y de Europa. Son más de 30 los fondos de empresa que custodia en la actualidad y su solo enunciado evoca el pasado industrial y minero de Asturias: Minas de Lieres, Hulleras de Veguín y Olloniego, Minas de Langreo y Siero, Hulleras de Turón, Sociedad Hullera Española, Sociedad Metalúrgica Duro Felguera, Carbones Asturianos, Carbones La Nueva, Fábrica de Mieres, Minas Coto Musel, Minas de Figaredo, Real Compañía Asturiana de Minas, Sociedad Industrial Asturiana, Sociedad Lenense Asturiana, Sociedad Hullera y Metalúrgica Asturiana, Sociedad Hullera de Ujo, Carbones de Langreo, Caudal y Aller, Carbones del Pontico, Minas La Encarnada, Minas de San Vicente, Minas de Riosa, Minas Tres Amigos, Nespral y Compañía, Nueva Montaña Quijano, Industrial Asturiana S. Bárbara, Compañía de Carbones, Industria y Navegación, Compañía Industrial Minero Astur, Minas Particulares y la propia HUNOSA (éste último no está abierto a consulta pública).

Como ocurre en otros casos, encontramos aquí los fondos mineros de empresas asturianas emblemáticas que se conservan en sus respectivos archivos lo que complica aún más la historia archivística de estos fondos. Éstas son sus cifras:

Fondo archivístico:

  • Fechas extremas 1850-1990
  • 100.000 legajos, 2.000 libros, 120.000 planos

Fondo de imagen:

  • 10.000 fotografías y 500 vídeos

Fondo bibliográfico:

  •  Colecciones de revistas mineras, entre otras “Hulla” (editada por HUNOSA desde 1969)

Eduardo Núñez Fernández

GALERÍA DE IMÁGENES