Antigua Pescadería

Transportes

Antigua Pescadería Municipal

Gijón

Con una privilegiada ubicación, frente al paseo del Muro, entre la Plaza Mayor y el Campo Valdés, la antigua Pescadería Municipal es erigida entre los años 1928 y 1930, en sustitución del degradado edificio que hasta entonces se había dedicado a la venta del pescado.

El inmueble, de dimensiones generosas, sigue el proyecto elaborado por el arquitecto Miguel García de la Cruz en colaboración con el ingeniero José María Sánchez del Vallado. Con estructura de hormigón armado y planta rectangular, ocupa una superficie de 1.100 metros cuadrados. Su fachada se abre a cuatro calles, orientándose la principal hacia la playa de San Lorenzo. Los muros, elevados en piedra caliza, con tableros de mármol blanco, aparecen profusamente calados con amplios ventanales que proporcionan ventajosas condiciones de iluminación al interior. En alzado se organiza en semisótano y planta. Los puestos para despachar el pescado – mayoritariamente detentados por mujeres - se disponían en la planta principal, con piso de mosaico, mientras que en el semisótano se localizaban los de venta de marisco y pescado menudo. En este nivel inferior también encontraron acomodo los montacargas que permitían alzar la mercancía, lavaderos, almacenes, cámaras frigoríficas, una sala de subastas y aseos.

La actividad de la antigua pescadería se prolongó hasta inicios de la década de 1990. Una vez clausurada, se barajaron diversos proyectos para su reutilización: un casino, un acuario, un balneario, un restaurante… Una sucesión de ideas que fueron desechadas hasta que, finalmente, se tomó la decisión de acondicionarla como espacio de carácter administrativo vinculado al Ayuntamiento.

No exenta de polémica ha sido la rehabilitación llevada a cabo en el inmueble. Los trabajos ejecutados, en 1996, bajo la dirección del arquitecto Javier Calzadilla, han llevado al mantenimiento del edificio – como aspecto positivo – pero preservando exclusivamente la fachada y vaciando el interior, siguiendo la tónica del fachadismo tan común por desgracia en las reconversiones de edificios industriales que en los últimos años se han ido orquestando en Asturias.

Natalia Tielve García

GALERÍA DE IMÁGENES