Archivo de HULLASA

Archivos

Archivo de HULLASA

Archivo Histórico de Asturias, Oviedo

345236998

Archivo Histórico de Asturias

344866683

Archivo de Tabacalera

346466577

Archivo de ENSIDESA

Su consulta resulta fundamental para comprender la evolución histórica de los municipios del Valle del Trubia desde finales del siglo XIX.

La explotación minera de la hulla de los concejos de Teverga, Proaza, Quirós y Santo Adriano se inicia a principios del siglo XX por la sociedad Minas de Teverga S.A. que lleva a cabo la construcción de una línea de ferrocarril minero hoy en día reconvertida en ruta senderista (Senda del Oso).

En 1944 un proceso de concentración empresarial en el valle del Trubia dará lugar a la constitución de Hulleras e Industrias S.A. (HULLASA) a partir de Minas de Teverga S.A., Mina Santa Teresa, Mina Manolo, La Bonita y otras e incluye también el Coto Hullero Espines en la cuenca del Nalón.

En 1967 y tras el inicio de los procesos de integración de las empresas mineras asturianas en HUNOSA se inicia también la integración de HULLASA en la empresa pública minera pero finalmente ésta no se produce, estableciéndose un sistema especial de gestión tutelada dirigida por los Ministerios de Industria y Hacienda que durará hasta 1987, año en que esta empresa pasa a manos de la corporación minera propiedad de Victorino Alonso. Serán a partir de entonces las empresas de esta corporación, Teverga Minera S.A. y San Justo Minera S.A., las que se hagan cargo de la explotación de las minas hasta su cierre definitivo en 1995.

Unos años mas tarde el Ayuntamiento de Teverga adquiere en subasta judicial todos los bienes de HULLASA, incluido su archivo, con la intención de llevar a cabo proyectos de recuperación de este patrimonio industrial en el ámbito turístico y cultural pero finalmente decide depositar el fondo documental en el Archivo Histórico de Asturias en el año 2004. Un año antes la Consejería de Cultura había adquirido a unos particulares 135 libros de este fondo.

Para comprender la evolución histórica de los municipios del valle del Trubia desde finales del siglo XIX es necesario acudir a la consulta de este archivo que, además, conserva documentos relacionados con el Coto Espines y las concesiones mineras de Hullera Basconia en San Martín del Rey Aurelio. Un pequeño fondo proveniente de este archivo se conserva también en el Museo del Ferrocarril de Asturias.

Fondo archivístico:

Fechas extremas 1890-1998.

368 cajas, 154 libros, 13 sellos y 43 fotografías.

Incluye, entre otros, planos del ferrocarril de Coto Espines (1890), concesiones mineras de Hullera Basconia (1891), libro copiador de contratos de Minas de Teverga (1898), libros de contabilidad: diarios de Minas de Teverga S.A. (1904-1914), diarios de HULLASA (1944-1971) y libros mayores (1940-1985).

Eduardo Núñez Fernández

GALERÍA DE IMÁGENES