Industrias
La planta de baterías de hornos de cok y subproductos de Ensidesa es, por sus dimensiones e importancia dentro del proceso siderúrgico, uno de los elementos más destacados de la planta avilesina.
Fueron inauguradas el 1 de septiembre de 1956 y en las diferentes construcciones que la componen participaron los ingenieros Amalio Hidalgo, Alberto Mallol y J. Ortuño, en base a las trazas originales del alemán Oscar Weber (de la empresa Didier).
En sus instalaciones se producía cok para suministrar el combustible necesario a los cuatro hornos altos, además de la obtención de productos derivados de la coquización. Las baterías se edificaron en dos fases, sumando finalmente un total de diez con trescientos hornos. El carbón, procedente del parque de carbones, era distribuido por las cintas transportadoras y almacenado en las torres de carbón. De estos silos pasaba al carro de carga, que lo distribuía en cada una de las cámaras desde la parte superior. Una vez pasadas dieciséis horas a temperaturas superiores a los mil grados, la deshornadora empujaba el cok hacia el otro lado del horno, donde era recibido por el vagón de apagado que lo conduciría hasta las torres de apagado. Allí era enfriado con agua, provocando las enormes columnas de vapor características del cielo avilesino. Finalmente, el combustible era conducido por cintas transportadoras hasta el edificio de cribaderos, donde se clasificaba por tamaños. El conjunto de los hornos está completado por cinco chimeneas de hormigón armado.
Además, el recinto cuenta con dependencias auxiliares como los almacenes generales, el taller mecánico o las oficinas, de indudable valor. A consecuencia del proceso anteriormente señalado se producían los llamados subproductos, como el benzol, el amoniaco, el alquitrán y la naftalina.
El último horno se extrajo el 30 de septiembre de 2019, cesando así la producción del último resquicio de la extinta ENSIDESA en el concejo de Avilés. A pesar de no contar con protección patrimonial, la totalidad de la planta forma parte del Plan Nacional de Patrimonio Industrial y se ha desarrollado un movimiento de defensa que pide la conservación, protección y reutilización de las baterías.
GALERÍA DE IMÁGENES
Comentarios recientes