Coche HT 600

Transportes

Coche de Viajeros HT 600

Museo del Ferrocarril de Asturias, Gijón

527358350

Locomotora HT 120

522717334

Coche HT RN

522493204

Locomotora HT 14

522829648

Locomotora HT 110

344349306

Coche HT 600

522488109

Locomotora Turón 3

El transporte de personal fue uno de los cometidos auxiliares que realizaban los ferrocarriles mineros asturianos. Era una operación gratuita y necesaria puesto que, a menudo, los trabajadores residían a cierta distancia de sus centros laborales. También era frecuente que viajasen sus familiares si así lo precisaban, como las mujeres que se dirigían a la compra el economato de la propia compañía. Los trenes circulaban coincidiendo siempre con los horarios de entrada y salida de los turnos de trabajo y se detenían en los apartaderos de los diferentes grupos mineros.

Entre las empresas que prestaron ese tipo de servicios se encontraba Hulleras del Turón, que llegó a contar con tres itinerarios diferentes que enlazaban entre sí y vertebran el transporte de viajeros en todo el valle. Uno de esos eslabones era el que prestaba servicio desde La Cuadriella hasta Fortuna por la línea de vía de ancho de 600 milímetros.

Para prestar ese servicio, la empresa contó con un conjunto de coches de viajeros de dos ejes, puestos en funcionamiento entre las décadas de 1920 y 1940. Fueron construidos en sus propios talleres aprovechando los mismos bastidores que utilizaban los vagones de carbón y contaban con una caja de madera, forrada exteriormente de listones verticales. El acceso se realizaba por un balconcillo lateral y en su interior disponían de dos bancos longitudinales.

Estuvo en servicio hasta el año 1972, cuando el ferrocarril fue clausurado por HUNOSA, si bien su uso ya estaba en declive debido a la generalización del automóvil y de los autobuses urbanos. Todos los vehículos de este tipo fueron quemados excepto el que nos ocupa, que fue colocado como refugio para el cargador en el Pozo San José. Finalmente fue rescatado por el Museo del Ferrocarril de Asturias y puesto de nuevo en servicio en sus instalaciones.

Es una pieza verdaderamente singular tanto por su origen como por diseño y su significado histórico y social que afortunadamente se encuentra en perfecto estado de funcionamiento y puede ser disfrutado en marcha por los visitantes de la institución gijonesa.

Guillermo Bas Ordóñez

GALERÍA DE IMÁGENES