Transportes
Este interesante ejemplar fue fabricado en 1928 por la firma guipuzcoana Herederos de Ramón Múgica, de Irún, como un coche de tercera clase para la Compañía del Norte, donde recibió el número Cfhv 2108, integrante de una larga serie de 158 vehículos. Al pasar a manos de Renfe fue rematriculado Chv 1708 y años más tarde, cuando ya no era necesario en el parque comercial, fue transformado en vehículo de socorro con la identificación SA 706.
Esta práctica fue muy habitual en RENFE, que utilizaba coches de viajeros obsoletos para convertirlos en vehículos de servicio para cometidos diversos.
Es un coche de dos ejes provisto de caja de madera. En su origen disponía de seis departamentos y medio y un lavabo en la zona central, todo ello comunicado por un pasillo lateral, y tenía capacidad para 67 viajeros. Como era habitual en los vehículos de tercera, los departamentos carecían de puertas interiores y no tenían tabiques de separación propiamente dichos, sino que eran los respaldos de los asientos los que hacían esa función. El alumbrado era de gas, posteriormente sustituido por el eléctrico, y contaba con calefacción por vapor.
Estos coches fueron utilizados en un principio en trenes de viajeros de todo tipo, incluidos expresos o correos, pero con la llegada de otros más modernos quedaron relegados a servicios secundarios.
Con motivo de su transformación, mantuvo la silueta exterior, incluido el techo de perfil elíptico. El interior, sin embargo, fue muy alterado, provisto de dormitorios, comedor y sala de reuniones para albergar al personal durante sus desplazamientos. Estuvo asignado al servicio de Material remolcado, destinado a Gijón, para intervenir en caso de accidentes, reparaciones de vehículos, etc.
Finalmente, fue cedido por RENFE al Museo del Ferrocarril de Asturias, que procedió a su rehabilitación y ha figurado entre el material expuesto desde la apertura de dicha institución. Ha llegado a salir de ella para el rodaje de alguna película, de nuevo rodando sobre las vías de RENFE.
Son muy escasos los coches de viajeros de dos ejes conservados en España, por lo que el SA 706 es un vehículo de un alto valor patrimonial, representante de la mayor serie de pasillo parcial que circuló por nuestro país.
GALERÍA DE IMÁGENES
Comentarios recientes