Colonia Marqués San Feliz

Industrias

Colonia del Marqués de San Feliz

Oviedo

Fábrica de Armas de la Vega

345961963

Edificio Central

341647418

Escuela de Artes y Oficios

Colonia San Feliz

341650119

Colonia San Feliz

371685775

Viviendas Brigadier Elorza

Chalets de Oficiales

350136451

Chalets de Oficiales

350362738

Taller de Mecanismos

A diferencia de su homóloga trubieca, la Fábrica de armas de Oviedo no contó con espacios de residencia para sus trabajadores hasta entrado el siglo XX. Únicamente fueron dispuestos, dentro del recinto industrial, unos pabellones destinados a la jefatura en los que se encontraban acomodo el director, el subdirector, el médico, un maestro de fábrica y los oficiales.

Al objeto de hacer frente a las necesidades de alojamiento, la Cooperativa de Maestros Armeros promovió la Colonia de San Feliz en 1921. Construida al amparo de la Ley de Casas Baratas, ocupaba un solar de 3.500 metros cuadrados en las inmediaciones de la planta armera; los terrenos fueron donados por el filántropo Antonio de Sarri y Oller, Marqués de San Feliz, de quien la colonia recibe su nombre.

Proyectado por el arquitecto municipal Julio Galán Carvajal, el conjunto residencial fue inaugurado oficialmente en el año 1924. Se aplicó en su planificación un módulo constructivo de coste asequible: la casa pareada. De este modo, integraban la colonia ocho casas gemelas que componían un total de dieciséis viviendas. Fueron dispuestas siguiendo un trazado ortogonal y estaban dotadas con un pequeño jardín o huerto trasero para el cultivo.

Cada una de las viviendas se distribuye en alzado en sótano, planta, piso y desván. Adosadas por pared medianera, las casas quedan unificadas bajo tres cuerpos de altura escalonada, donde se distingue un volumen central con cubierta a doble vertiente y dos  laterales con cubrición a tres aguas. En cuanto al programa, en la planta baja se disponían la cocina, el comedor y la sala-despacho, mientras que el piso quedaba reservado a cuatro dormitorios y baño.

En años sucesivos fueron planificadas otras promociones de vivienda destinadas a los operarios de la factoría: la Colonia La Nueva, en 1926, con treinta casas adosadas; el Grupo del Brigadier Elorza, con 42 viviendas construidas entre los años 1926 y 1929; y el Grupo Santa Bárbara, con un total de 160 viviendas.

Natalia Tielve García

GALERÍA DE IMÁGENES