Cuarteles de la Formiguera

Industrias

Cuarteles de la Formiguera

La Felguera, Langreo

350155016

Factoría de Duro Felguera

353136070

Hospitalillo de Duro Felguera

341654466

Parque Dolores Fdez Duro

345516098

Calle Conde Sizzo

Viviendes y Factoría

341202222

Barrio de Urquijo

342115062

Escuela de Artes y Oficios

349939300

Cuarteles de La Formiguera

Los Cuarteles de La Formiguera, construidos por la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera hacia el año 1902 para el alojamiento de sus operarios, constituyen una de las promociones residenciales más tempranas auspiciadas por la empresa y, aun con alteraciones, afortunadamente conservada. 

Se elevan sobre unos terrenos, cercanos a la desaparecida capilla de Nuestra Señora de las Nieves, adquiridos por la empresa en La Felguera de Arriba. Adaptándose a la orografía, las viviendas se disponen de forma escalonada. Las casas, pareadas, responden a dos modelos: alojamientos unifamiliares agrupados de dos en dos, organizados a una sola altura y con entrada independiente; casas bifamiliares, distribuidas en dos pisos, agrupadas en unidades de cuatro viviendas con entrada compartida. 

Las viviendas unifamiliares – un total de doce - se localizan en zona inferior e intermedia de la ladera de La Formiguera, mientras que las casas del segundo tipo, erigidas en un momento posterior, se sitúan en la cota más alta. La solución de vivienda adoptada, el cuartel, no responde en cualquier caso a los mismos esquemas que caracterizan a esta tipología en la cuenca del Caudal. Dos diferencias en particular separan ambos modelos: la ausencia de corredor en el piso alto y la disposición en altura ocasionalmente en una sola planta. 

Por lo que respecta a su organización, las viviendas pareadas unifamiliares presentan planta rectangular, inferior a los cincuenta metros cuadrados de superficie habitable, distribuida en cocina, comedor, dos dormitorios y retrete. De planta única y cubierta a dos aguas, responden a una sencilla composición y tratamiento; su única concesión decorativa son los vanos y ángulos de los extremos recercados. 

Las casas situadas en la zona alta de La Formiguera componen una alineación de cinco unidades, cada una de ellas con cuatro alojamientos, dando como resultado un total de veinte viviendas. Se organizan en dos pisos comunicados por escalera y, en cuanto a su distribución en planta, dan cabida a cocina, tres dormitorios y retrete. En los muros se abren sencillos vanos adintelados, con recercado de ladrillo. 

Natalia Tielve García

GALERÍA DE IMÁGENES