Cuarteles de la SHE

Minería

Cuarteles de la Sociedad Hullera Española

Mieres

El cuartel más definitorio de la Cuenca del Caudal es el que presenta un corredor como acceso a las viviendas de los pisos. Algunas de las promociones de la SHE responden a este modelo, muy valioso como documento histórico, y que sigue cumpliendo su función residencial.

El cuartel es un tipo de vivienda colectiva ligado al proceso industrializador y destinado al alojamiento de trabajadores, que surge no de la evolución de formas de habitación vernáculas sino que se trata de un modelo importado por las empresas actuantes en el negocio minero y metalúrgico, principalmente. Cuarteles obreros de interés para la documentación del proceso industrializador podemos encontrarlos, por citar algunos ejemplos, en Lieres (minería de la hulla), en Arnao (metalurgia del zinc) o en Trubia (fabricación de armas), pero es en la comarca del Caudal donde aparecen algunos casos que, como los que aquí abordamos, presentan unas características más diferenciadas. En efecto, el alargamiento de la forma prismática, una mayor altura que otros modelos regionales y que le permite desarrollar varios pisos, o cuidados detalles como las guardamalletas son aspectos destacados, pero es el corredor, sin lugar a dudas, el más atractivo y característico de todos ellos. El corredor, que se dispone en la fachada principal, contagiándose, por tanto, de su carácter longitudinal, sirve como económico acceso colectivo exterior a los pisos altos, repitiéndose en cada una de las plantas que desarrolla el cuartel y conectándose con la calle a través de una escalera, también exterior, adosada a una de sus medianeras. 

A la Sociedad Hullera Española (SHE) pertenecen los mejores ejemplos conservados de esta tipología, los cuarteles de La Torre, en Ujo y los de Santullano, ambos de fines del siglo XIX. Se trata de cuarteles donde cada bloque, como es característico, presenta una mayor longitud que anchura y altura, con cubierta a dos aguas y caballete paralelo a la fachada principal. Ambos grupos se organizan en planta y dos pisos, siendo dos bloques en Ujo y tres en Santa Cruz, si bien uno de ellos presenta importantes transformaciones. Las viviendas tienen entre cuarenta y cincuenta metros útiles, distribuidos entre la cocina y varias habitaciones (entre tres y cinco). 

La amplitud cronológica de esta tipología de cuartel con corredor y escalera de acceso exterior llega hasta la primera Guerra Mundial. El cuartel, también con corredor, pero ya con un acceso colectivo a las plantas mediante una escalera interior tomaría el relevo en las siguientes promociones residenciales.

Faustino Suárez Antuña

GALERÍA DE IMÁGENES