Transportes
342300978
Trenes del FC de Langreo
350147848
Locomotoras Diesel
342342262
Locomotora SAF Nº1
343864804
Estación del Norte
449367068
FAT Grúa a Vapor
344353805
Locomotora Varela de Montes
La estación de Gijón responde a un proyecto redactado en 1871 por el ingeniero Melitón Martín para las líneas de Asturias y León concedidas a la Compañía del Noroeste. Martín planteó diferentes edificios agrupados por categorías según la importancia de cada enclave, algo común al planeamiento de las vías férreas de la época. De todas ellas, el modelo de mayor empaque correspondía a las de primera categoría, de las que tan solo estaban previstos dos ejemplares, uno en Gijón y otro en La Coruña.
Los planos concibieron un edificio de cierto empaque, aunque con un planeamiento muy convencional para este tipo de construcciones. Dispuesto de forma paralela a las vías, constaba de dos plantas rectangulares bastante alargadas. La inferior contaba con un vestíbulo central del que se accedía a tres salas de espera destinadas a las respectivas clases de viajeros, un restaurante y los distintos despachos de circulación. Todo el piso superior estaba destinado a viviendas de personal.
Los muros eran de mampostería enlucida, con sillería en los motivos decorativos (pilastras, zócalo, molduras en torno a puertas y ventanas). La cubierta era de pabellón, apoyada en cerchas metálicas. El conjunto se completaba con una amplia marquesina sobre columnas de fundición que resguardaba el andén principal.
La estación de Gijón estuvo terminada en 1874 para la inauguración del tramo hasta Pola de Lena. Su hermana gallega fue concluida diez años más tarde y fue derribada en la década de 1960.
La asturiana corrió mejor suerte. Estuvo en funcionamiento durante más de un siglo, pasando sucesivamente a manos del AGL, de la Compañía del Norte y, finalmente, de RENFE. Dejó de prestar servicio comercial en enero de 1990, cuando se abrió al tráfico la nueva estación de la Plaza del Humedal.
El edificio fue rehabilitado y convertido en la sede del Museo del Ferrocarril de Asturias, que abrió sus puertas en 1998. Actualmente alberga los despachos, centro de documentación, sala de exposiciones y almacenes. Es un ejemplo de estación monumental del siglo XIX perfectamente conservado y un hito como punto de partida de la red de vía ancha del Principado.
GALERÍA DE IMÁGENES
Comentarios recientes