Minería
La localidad mierense de Ujo se convirtió en un espacio fundamental para la empresa Sociedad Hullera Española, cuyo coto minero se extendía por los concejos de Aller, Mieres y Lena.
Viviendas y cuarteles para empleados, técnicos y directivos, almacenes, economato, centros escolares, oficinas, infraestructuras ferroviarias, etc. transformaron radicalmente la imagen de Ujo.
A finales del siglo XIX, la Sociedad Hulleras Española (SHE) adquirió en el centro de la población una finca para construir en ella el edificio destinado a gerencia, al que se añadieron el conocido como chalé de los Gatos, vivienda igualmente reservada al personal directivo, la casa de los guardeses y un garaje.
El edificio de la Gerencia es una vistosa construcción de planta rectangular en la que destaca la acusada inclinación de su cubierta, las galerías acristaladas que recorren dos de sus fachadas y el ladrillo macizo visto de sus muros. Un cuidado jardín ocupaba buena parte de la finca cerrada perimetralmente con un muro de mampostería.
GALERÍA DE IMÁGENES
Comentarios recientes