Grúa La Leona

Transportes

Grúa La Leona

La Felguera, Langreo

Las grúas sobre carriles son unos elementos muy curiosos, que pueden encontrarse tanto en ferrocarriles de uso público (donde se utilizaban sobre todo en los trenes de intervención para accidentes) o en ferrocarriles industriales, en este caso para mover piezas, cargar vagones, etc.

Entre estos últimos encontramos un ejemplar que perteneció a Duro Felguera y que, a falta de denominación oficial, fue conocida siempre con el apelativo de “Leona”. De sus orígenes no sabemos absolutamente nada, salvo que pudo ser construida en la década de 1920, aunque el primer testimonio gráfico conocido de ella data de 1943.

Estaba montada sobre un bastidor con dos ejes y vía ancha, provisto de una plataforma giratoria en la que se disponían la caldera vertical y los engranajes que permitían su manejo, todo ello protegido por una cabina metálica cerrada, que posiblemente recibió alguna reforma a lo largo de su vida activa. La pluma era fija, de celosía, y dotada de un gancho móvil en su extremo. Era un vehículo autopropulsado, con una transmisión por que le permitía moverse y contaba además con anclajes para fijarla a la vía cuando se utilizaba. Su peso era de 27 toneladas.

Fue utilizada para el trasiego de piezas dentro de la factoría de La Felguera y tuvo una hermana más pequeña, aunque de estructura similar, conocida como “Pantera”. Ambas estaban en funcionamiento en 1965 y la “Leona” continuó en uso hasta la década de 1970, ya en tiempos de ENSIDESA. Tras el desmantelamiento de la planta felguerina quedó varada en el parque empresarial Valnalón junto con las últimas locomotoras de vapor preservadas allí.

Finalmente, fue cedida al Museo de la Siderurgia, restaurada cosméticamente, incluida la llamativa pintura amarilla que lució durante su última etapa, y actualmente se encuentra en el interior de las antiguas naves de Metalsa de La Felguera, todavía sin exponer al público.

Guillermo Bas Ordóñez

GALERÍA DE IMÁGENES