Minería
El grupo escolar Aniceto Sela, o Liceo, forma parte del conjunto de edificios públicos, como el ayuntamiento o el mercado municipal, que ocuparon algunas de las manzanas generadas por el ensanche mierense de 1900.
El proyecto fue redactado por José Avelino Díaz y Fernández Omaña (1889-1960) que ocupó el puesto de arquitecto municipal desde 1919 hasta 1932. A lo largo de esos años desarrolló una intensa labor al servicio del municipio y atendiendo encargos privados, muchos de ellos de la Sociedad Hulleras del Turón.
El edificio presentaba originalmente planta en U con dos pabellones laterales y uno central, además de un patio posterior descubierto y un espacio ajardinado de uso público frente a la entrada principal.
Destaca el llamativo uso del ladrillo en franjas que organizan horizontal y verticalmente las fachadas y el tratamiento monumental de la fachada principal con un cuerpo central y dos laterales destacados en planta y en altura y rematados con frontones triangulares y abundancia de elementos decorativos.
Mónica García Cuetos
GALERÍA DE IMÁGENES
Comentarios recientes