La Lechera de Cancienes

Industrias

La Lechera de Cancienes

Cancienes, Corvera de Asturias

El inicio del siglo XX supone para el campo la entrada definitiva en la economía de mercado, estrictamente capitalista y monetaria, proveyendo a las ciudades y áreas industriales de cuantos productos eran necesarios pero que no podían producir. La remolacha y el azúcar, la manzana y la sidra, y la leche y sus diversos derivados serán el vector de este cambio en Asturias y transferirán rentas a un agro que lo emplearía en su modernización, mejora y crecimiento. Las carreteras servirán para drenar algunas de estas producciones, como la leche en el occidente litoral, pero será el ferrocarril el que más vertebre y aliente este crecimiento por su mayor capacidad de carga y seguridad en los transportes.

Un buen ejemplo de todo ello es La Lechera de Cancienes, empresa creada en 1907 en la localidad homónima, perteneciente el concejo de Corvera de Asturias y localizada sobre la línea ferroviaria de ancho ibérico abierta en la década anterior, que permitía la conexión con la meseta. Un aspecto importante pues esta compañía, aun teniendo un área de recogida limitada, utilizó su localización ferroviaria para orientar su producción lechera al mercado de Madrid, donde abrió una delegación y, luego una tienda propia. Con el tiempo, partiendo de la leche iría diversificando a lo largo de su historia su producción, añadiendo la leche condensada, la nata, el queso, la mantequilla…Una evolución pareja al cambio de propiedad que se produce tras la guerra civil y que hará que la compañía entre primero en la esfera de la familia Rubio de León, luego a ALI a la catalana Granja Castelló después y, finalmente, en Nestlé, que la cerraría en la década de 1980.

El edificio de La Lechera es una construcción terrena, con amplia cubierta a dos aguas que le otorga un cierto aire montañés que encaja bien con su función, pocos vanos y estos compuestos por arcos rebajados con encintados de ladrillo uno de ellos circular en la fachada- mientras que el resto del edificio estaba enlucido en blanco. Acompaña el conjunto una chimenea de ladrillo cuadrangular.

El edificio ha sido intervenido recientemente para su adecuación como espacio cultural polivalente.

Faustino Suárez Antuña

GALERÍA DE IMÁGENES