Locomotora FM 102

Transportes

Locomotora FM 102

Jardines Juan XXIII, Mieres

Túnel del Ferrocarril

353243176

Ferrocarril Trubia-Quirós

Alto Horno

349927734

Hornos Altos - Museo

522493353

Locomotora Santa Bárbara

527428332

Locomotora FM 102

527442408

Locomotora Bilbao

345339502

Fábrica de Mieres

345095144

UNINSA

La industria en la parte alta del río Trubia se desarrolló desde mediados del siglo XIX gracias a la empresa Minas y Fundiciones de Santander y Quirós, que estableció una planta siderúrgica en Bárzana y una fundición en Quintana (Trubia). El siempre presente problema del transporte se solucionó de manera definitiva con la construcción de un largo ferrocarril que comunicaba sus instalaciones quirosanas con la estación de Trubia y que fue la primera línea con ancho de vía de 750 milímetros que se tendió en España.

Los acuciantes problemas financieros de la empresa pronto llevaron a su quiebra y el negocio fue adquirido por Fábrica de Mieres, interesada especialmente en sus carbones.

Para la inauguración del ferrocarril, Minas y Fundiciones adquirió cuatro locomotoras a la firma belga Saint Léonard. La primera de ellas, la número 1, estuvo en funcionamiento en Quirós hasta la segunda década del siglo XX, cuando fue trasladada a Mieres junto con dos de sus hermanas. Allí fue empleada tanto en el transporte de carbón desde Mariana y Baltasara a la Fábrica y, especialmente, en las maniobras dentro del complejo siderúrgico. También fue utilizada en el ramal de Los Cribos o en tareas auxiliares como el remolque de los coches de personal.

A lo largo de su vida activa sufrió algunas reformas que alteraron su fisonomía, además del numero número 102, que se le asignó hacia 1960. Retirada del servicio activo poco después, fue utilizada en sus últimos tiempos como reserva de la deshornadora de la batería de cok de la Fábrica, por lo que pasó sucesivamente a manos de UNINSA y de ENSIDESA, y logró salvarse del desguace.

Cedida por ENSIDESA al Ayuntamiento de Mieres, recibió una primera restauración para ser expuesta en la Casa de cultura de la localidad. Hace algunos años fue rehabilitada de nuevo y colocada en su emplazamiento actual.

Es una pieza excepcional por su trayectoria histórica, como uno de los escasos testimonios de la siderurgia en Quirós, y también por ser la locomotora más antigua que se conserva en España de ancho de vía de 750 milímetros.

Guillermo Bas Ordóñez

GALERÍA DE IMÁGENES