Locomotora JOP 13

Transportes

Locomotora JOP 13

Puerto de El Musel y Museo del Ferrocarril de Asturias, Gijón

Locomotora JOP 8

522835009

Locomotoras JOP 8 y 11

Antigua Central Eléctrica

344666116

Puerto de El Musel

Museo del Ferrocarril

343864804

Museo del Ferrocarril

527399796

Locomotora JOP 13

El amplio e interesante conjunto de locomotoras adquirido por la Junta de Obras del Puerto de Gijón llegó a su culminación en el año 1957 con la compra al fabricante vizcaíno Babcock & Wilcox de dos grandes máquinas para maniobras, que llevaron los números 12 y 13. La empresa vasca fue la responsable, a lo largo de casi cincuenta años, de la mayor parte del parque motor de la JOP, primero con el vapor y, más adelante, con tracción diésel.

Su diseño se inspiraba en uno realizado tres décadas antes para la cementera Asland, que adquirió dos ejemplares destinados al ferrocarril que unía las localidades toledanas de Villaluenga y Villaseca. Los planos fueron convenientemente modernizados en el aspecto constructivo y también en el estético. Tenían cuatro ejes motores, cilindros exteriores y tanques laterales para el agua y estaban equipadas con otras mejoras como alumbrado eléctrico o freno de vacío.

Las locomotoras de la institución gijonesa estaban pintadas en negro con fileteado en verde y destacaban siempre por su impecable estado de conservación, con todos los componentes de bronce o latón pulidos. No es de extrañar por lo tanto que se convirtieran en un potente atractivo para los fotógrafos ferroviarios que se acercaban al Principado.

La número 13, junto con su hermana gemela, estuvieron al cargo de las maniobras más pesadas entre Aboño y los cargaderos y muelles del Musel. Su vida útil, sin embargo, fue de apenas veinte años pues quedaron fuera de servicio con la llegada de las locomotoras diésel. Mientras que el primer ejemplar fue desguazado, el segundo quedó apartado en el depósito de máquinas hasta su rescate y rehabilitación por parte del Museo del Ferrocarril de Asturias, donde se puede contemplar en la actualidad.

El interés de este ejemplar tanto en su tamaño (fue la mayor locomotora ténder de vía ancha que circuló en los ferrocarriles industriales asturianos) como en su valor de muestra de un diseño específico elaborado por la industria española en el ocaso de la construcción de las locomotoras de vapor.

Guillermo Bas Ordóñez

GALERÍA DE IMÁGENES