Locomotora Pilar

Transportes

Locomotora Pilar

Museo de la Minería, El Entrego

Locomotora Adaro

Locomotoras Adaro y DF 38

Puente de La Maquinilla (Sotrondio)

377157848

Puentes de La Maquinilla

Factoría Duro Felguera

350155016

Factoría de Duro Felguera

527449624

Locomotora Pilar

368831112

Puente de Los Gallegos

La Sociedad Metalúrgica Duro Felguera se convirtió desde su nacimiento, en 1900, en la empresa minera y siderúrgica más importante de Asturias. Sus instalaciones estaban servidas por una compleja red de ferrocarriles de vía de 650 milímetros de ancho, vertebrada a través del llamado Ferrocarril General, una línea que discurría siguiendo el valle del Nalón entre la factoría de La Felguera y Sotrondio, con ramales que servían a los distintos grupos mineros.

Para prestar servicio en esa línea, la SMDF heredó un variopinto parque motor de las empresas que había adquirido, pero carecía de un modelo de locomotora realmente idóneo. La situación se solucionó a partir de 1904, con la adquisición de una nueva clase de máquina a la firma alemana Borsig. A lo largo de los diez años siguientes se pusieron en funcionamiento siete ejemplares del mismo tipo. El quinto de ellos llevó el número 26 y el nombre Pilar y fue entregado en el año 1912.

Es un diseño que combinaba las características de los modelos del catálogo del fabricante para responder a las necesidades del cliente, tratando de maximizar la potencia sin aumentar excesivamente el tamaño ni el peso. Contaban con dos ejes motores y bastidor exterior; en los largueros de este último estaba situado el tanque de agua.

Estas máquinas alemanas prestaron un excelente servicio y se convirtieron en el elemento más significativo del parque motor de Duro Felguera, e incluso sobrevivieron a otras más modernas. La Pilar estuvo en funcionamiento en el Ferrocarril General hasta su clausura hacia 1969 por parte de HUNOSA. Después circuló por el ramal de Carrocera al Pozo Venturo, que fue desmantelado a su vez a mediados de los años 70.

Posteriormente fue enviada a las instalaciones del Pozo Carrio, hasta que fue cedida al Museo de la Minería, que procedió a su restauración cosmética. En la actualidad se expone en el exterior de la institución entreguina, como un ejemplar clásico de la tracción vapor en los ferrocarriles mineros del valle del Nalón, aunque decorada con un color que nunca lució en sus años de servicio, pues siempre estuvo pintada de verde.

Guillermo Bas Ordóñez

GALERÍA DE IMÁGENES