Museo de la Minería

Arte y cultura

Museo de la Minería y la Industria

El Entrego, San Martín del Rey Aurelio

Los museos de la industria asturianos aparecen en un periodo de veinte años que va entre la creación del Museo de la Minería y la Industria (MUMI) en 1994 y la apertura al público del Pozo Sotón en 2014, que había cesado su actividad en esa misma fecha. Se trata de un contexto muy concreto, caracterizado en primer lugar por la desindustrialización, pero también por el desarrollo disciplinar de la Arqueología y el Patrimonio Industrial, además de la aspiración por fomentar el turismo.

El MUMI fue inaugurado en marzo de 1994 y se compone de un edificio principal, obra del arquitecto Juan Ramón Fernández- Tresguerres, y una mina imagen, cuyo diseño corrió a cargo del ingeniero de minas José María Iglesias Fernández. El Museo se sitúa sobre una antigua escombrera, un depósito de estériles de mina, que afectaba a una amplia zona de ribera del río Nalón sumamente degradada, por tanto, debido a decenios de lavado y depósitos de carbón que, en aquellos años estaba siendo recuperado con cargo al Plan Nacional de Interés Comunitario del que el museo recibió también financiación. Así, el Museo, en conjunción con la regeneración del Nalón permitió recuperar una amplia margen ribereña que se incorporó a la función urbana, mejorando su medio ambiente y conexión territorial.

Pronto el Museo tuvo un gran número de visitantes, un público que continúa manteniendo en la actualidad con más de sesenta mil entradas anuales, que lo convierten en el quinto centro más visitado de Asturias. Pero además, y lo que es más importante, el MUMI sigue siendo la mejor opción para entender la actividad extractiva de la hulla, sus mecanismos, tecnología e historia, así como de la relación con diferentes ramos de la industria, en especial de la química del explosivo. 

Se trata de un museo de monumentales dimensiones que cuenta con una completísima y excepcional colección de piezas de altísimo valor e interés, tanto en lo que se refiere a lámparas mineras, minerales, maquinaria, locomotoras, maquetas o cartelería. Una exposición única que se completa con un recorrido por la mina imagen donde hallamos aún más piezas originales o ramplas mineras que permiten, gracias a una excelente guía, entender el trabajo minero y su evolución.

Faustino Suárez Antuña

GALERÍA DE IMÁGENES