Transportes
349730309
Mina La Camocha
343864804
Museo del Ferrocarril
527486738
Locomotora SAF Nº1
La mina La Camocha se convirtió después de la Guerra civil en una importante productora de carbón. Para darle salida acometió la construcción de un ramal de vía ancha entre sus instalaciones y la estación de RENFE de Veriña, puesto en servicio en 1949. Explotado originalmente con material alquilado, la empresa adquirió su propia locomotora tres años más tarde.
Fue construida por la firma alemana Henschel, una de las más reputada en el campo de las máquinas industriales. Tenía dos ejes acoplados, distribución exterior y tanque de agua en el bastidor, características típicas de este tipo de ejemplares. Recibió la denominación SAF Nº 1, que correspondía al acrónimo de la Sociedad Anónima Felgueroso, propietaria original de la Mina La Camocha. Posteriormente, su titularidad pasaría a manos de la Minero Siderúrgica de Ponferrada.
La SAF estuvo prestando servicio en el ramal de La Camocha hasta mediados de los setenta, cuando fue retirada tras la adquisición de una locomotora diésel. Quedó después apartada durante mucho tiempo, pero finalmente en 1994, fue cedida al Museo del Ferrocarril de Asturias, que llevó a cabo su restauración y puesta de nuevo en funcionamiento.
Desde entonces se ha convertido en uno de los símbolos de la institución y circula con regularidad con motivo de las jornadas del vapor que organiza el Museo e, incluso, ha llegado a participar en el rodaje de alguna película.
La SAF Nº 1 es una excelente muestra de las locomotoras industriales de construcción moderna, pues fue una de las últimas encargadas por una empresa minera cuando este tipo de tracción estaba a punto de llegar a su declive. Además, es el único ejemplar de vía ancha en estado de funcionamiento en Asturias.
GALERÍA DE IMÁGENES
Comentarios recientes