Minería
Originarios de la parroquia langreana de Ciaño, los hermanos Víctor, Constantino y Secundino Felgueroso, activos empresarios mineros acumulan en las primeras décadas del siglo XX un buen número de explotaciones mineras repartidas por los concejos de Langreo, Siero y Laviana, a las que añadirán otras más en las proximidades de Gijón. La sociedad Felgueroso Hermanos había sido constituida en el año 1893 con la participación de sus hermanas y el padre de todos ellos.
A la Unión Hullera y Metalúrgica de Asturias adquieren los Felgueroso las minas de Aramil, en el valle del río Nora. Una de las minas más importantes de este grupo era El Toral, situada en la parroquia sierense de Santo Tomás de Feleches. Contó con un pozo plano, lavadero de carbón y edificios auxiliares como lampistería y casas de aseos.
En 1920, con la vista puesta en su proyecto de profundización en Gijón, los Felgueroso venden sus cotos hulleros organizados en los grupos Aramil, Saus y La Moral en Siero, Ciaño y Barros en Langreo y Barredos en Laviana a la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera.
GALERÍA DE IMÁGENES
Comentarios recientes