Arte y cultura
Se trata de una fuente monumental erigida en honor de los hermanos Felgueroso, activos empresarios mineros naturales de Ciaño.
Aunque en un primer momento el lugar elegido fue otro, finalmente se localizó en el parque público de esa localidad que, además, lleva el nombre de una de las hermanas de los homenajeados, Rosario Felgueroso.
En el proyecto de 1957 participan el arquitecto langreano Juan José Suárez Aller y su colega madrileño Fernando Cavestany. El monumento se compone de un estanque de agua de planta rectangular colocándose en cada uno de sus lados cortos un conjunto escultórico. En el más cercano a la calle principal, aparecen tres figuras masculinas sobre pedestal prismático, representado a mineros portando herramientas propias de su trabajo, con un tratamiento anatómico esquemático y tendente a la idealización. En el otro extremo, aparecen tres bloques prismáticos de base rectangular recubiertos de sillares. En su frente presentan relieves de temática industrial y en la parte posterior elementos escultóricos abstractos que simbolizan los productos resultado del trabajo en la mina y en la industria.
GALERÍA DE IMÁGENES
Comentarios recientes