Museo de la Siderurgia

Arte y cultura

Museo de la Siderurgia y la Industria (MUSI)

La Felguera, Langreo

Nave del Grupo Ilgner

341090546

Nava del Grupo Ilgner

Taller de Ajuste

349924409

Taller de Ajustes

341090705

Nave de la Acería 1

Acceso Principal del MUSI

341658729

Museo de la Siderurgia

Factoría Duro Felguera

350155016

Factoría de Duro Felguera

Viviendes y Factoría

341202222

Barrio de Urquijo

Locomotoras Pedro Duro 2, 1 y DF 607

522818951

Locomotoras Pedro Duro

La puesta en marcha, en 1856, de la fábrica de hierros de la empresa Duro y Cía, supondrá el nacimiento de la población de La Felguera, Langreo. Este complejo siderúrgico, promovido por el empresario riojano, Pedro Duro Benito, permanecerá en activo hasta la década de 1980. Junto con Fábrica de Mieres y Fábrica de Moreda-Gijón, formará el conjunto de empresas siderúrgicas privadas que funcionaron en nuestra región hasta que la dura competencia de la empresa pública ENSIDESA hará que se integren en ella y, finalmente, cierren sus instalaciones.

Testigo de esa larga actividad se conserva en La Felguera un interesante conjunto patrimonial, en su mayor parte reutilizado, dentro del que destaca la antigua torre de refrigeración de la fábrica, que hoy alberga el Museo de la Siderurgia de Asturias.

En su interior, el visitante podrá conocer la historia de la factoría felguerina, la de Duro Felguera, su empresa propietaria, y con ello la de la industrialización asturiana. El carbón, abundante en la zona y materia prima fundamental para la fabricación del hierro y del acero, será el punto de partida de un relato contado a través de paneles, maquetas y vitrinas en las que se exponen documentos, indumentaria y herramientas originales.

Los recorridos exteriores que ofrece el MUSI permiten conocer el desarrollo urbano de la Felguera y su crecimiento al ritmo que marcaba la fábrica, con ejemplos relevantes de vivienda obrera, edificios escolares, asistenciales, religiosos o de ocio, resultado de la intensa actividad constructiva de la empresa.

De igual forma, ha sido recreada y abierta al público una vivienda obrera en una de las promociones más interesantes de nuestra región, el Barrio Urquijo, obra del arquitecto asturiano Enrique Rodríguez Bustelo (Noreña, 1885- Oviedo, 1983). En ella, como complemento a los contenidos ofrecidos en el museo, el visitante se acercará a la vida de un trabajador fuera de su entorno laboral.

Mónica García Cuetos

GALERÍA DE IMÁGENES