Pozo Fortuna

Arte y cultura

Pozo Fortuna

Turón, Mieres

En 1931 la Sociedad Hulleras del Turón comienza las obras de profundización del pozo Fortuna que serán interrumpidas por la guerra civil cuando apenas se habían alcanzado los treinta metros de profundidad. El espacio será utilizado en los primeros años de la dictadura como fosa común y cubierto más tarde con una losa de hormigón; se calcula que pueden haber sido enterradas aquí más de 300 personas.

El descubrimiento de la fosa en el año 2003 permitió la recuperación de la memoria de los allí enterrados. Dos años más tarde, sobre la losa se instaló un monumento obra del artista turonés Juan Luis Varela. La obra titulada “España fragmentada” se compone de un bloque de hormigón de gran desarrollo vertical e interrumpido en su parte central componiendo dos fragmentos aparentemente separados. El monolito se apoya sobre dos arcos metálicos cruzados colocados sobre lo que sería la caña del pozo.

En el edificio de la antigua carpintería de la explotación, convertida hoy en centro de interpretación, se dedica un espacio al recuerdo de esta trágica historia.

Mónica García Cuetos

GALERÍA DE IMÁGENES