Taller de Ajuste de SMDF

Industrias

Taller de Ajuste de la Factoría de la SMDF

La Felguera, Langreo

341090546

Nave de los Grupos Ilgner

Factoría Duro Felguera

350155016

Factoría de Duro Felguera

Torre de Refrigeración

341658729

Torre de Refrigeración-MUSI

349924409

Taller de Ajustes

Locomotoras Pedro Duro 2, 1 y DF 607

522818951

Locomotoras Pedro Duro

Viviendes y Factoría

341202222

Barrio de Urquijo

341090705

Nave de la Acería

Entre los edificios conservados de la antigua fábrica de la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera (SMDF) uno de los más interesantes es el Taller de Ajuste. Erigido en la última década del siglo XIX, su construcción se relaciona con una serie de trabajos de ampliación y de reforma de las instalaciones que la aún Duro y Cía. emprende, dando como resultado la implantación de nuevos talleres – mecánico, ajuste, herreros y carpintería – proyectados por el ingeniero Enrique Bayo.

Finalizado en 1896, el Taller de Ajuste consta de tres naves que, ocupando una superficie de 1.250 metros cuadrados, incorporan cubierta en dientes de sierra. Con cerramiento de ladrillo visto, en consonancia con la línea estética predominante en los edificios de la Duro, en el interior se disponen columnas de fundición que soportan cerchas metálicas.

Las naves estaban destinadas a acoger la maquinaria necesaria para acometer los trabajos de reparación que la factoría requería: cuatro tornos para cilindros laminadores y veinte máquinas-herramientas, impulsadas por un motor de 50 caballos de potencia, de expansión automática. Cada nave contaba con una grúa corredera de hierro que facilitaba las maniobras y seis pescantes con aparatos elevadores.

Pese a las sucesivas intervenciones que ha experimentado, el inmueble no ha visto modificada su apariencia de forma drástica. Se han preservado las columnas de fundición y las cerchas metálicas en el interior, así como el cerramiento de ladrillo visto y la cubierta tipo shed en buena parte de la estructura; solamente uno de los tramos incorpora cubierta a doble vertiente.

No obstante, como consecuencia de la adhesión de nuevos módulos, ha adquirido mayor complejidad en su configuración volumétrica. Así, encontramos diferentes tramos de fachada y desigual distribución en altura. En los dos flancos laterales prevalecen las líneas horizontales, mientras que el central gana en elevación y movimiento de planos. Los vanos, de configuración variada, se disponen entre pilares rematados en forma de almenas, unificando visualmente el edificio en altura. Conserva en el interior algunas piezas de maquinaria de gran interés.

Natalia Tielve García

GALERÍA DE IMÁGENES