Pozo Fondón

Pozo Fondón

Sama de Langreo

Construido sobre las minas de montaña de La Nalona, alcanzó todo su esplendor como el primer pozo vertical de la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera.

El Pozo Fondón nace sobre las instalaciones mineras de montaña de La Nalona, uno de los centros de explotación más antiguos del valle del Nalón y que ya había conocido cierto esplendor en la primera mitad del siglo XIX a través de las manos de Alejandro Aguado, Marqués de Las Marismas y uno de los personajes más carismáticos del proceso industrializador asturiano. Sin embargo, será con la Duro cuando La Nalona alcance todo su esplendor minero, llegando a convertirse en un gran pozo vertical. La Nalona era, junto con las Minas Etelvinas del valle de la Hueria de Carrocera, en el vecino concejo de San Martín, los dos únicos focos de explotación minera que la Duro beneficiaría directamente hasta comienzos del siglo XX, cuando la empresa comienza una serie de transformaciones que la llevarán a convertirse en la primera firma hullera del país. Por tanto, La Nalona era ya uno de los lugares simbólicos de la Duro y será ahí donde decida profundizar su primer pozo vertical de carbón al que pronto seguiría el Sotón, Mosquitera y muchos más.

Los edificios que componen el Pozo Fondón datan de una amplia horquilla temporal que va entre la profundización, como la casa de máquinas de 1915, y los pabellones de casa de aseo, lampistería, oficinas…de los años cuarenta. No obstante la homogeneidad estilística salta a la vista: construidos con ladrillo, la piedra aparece en los basamentos, pilastras, líneas de imposta, vanos en general o en las diferentes molduras… definiendo un modelo al que la compañía volvería en más ocasiones. El embarque fue reformado en los años cincuenta, contando con interesantes murales de Jesús Díaz “Zuco”.

La historia del Pozo es una de las más ricas de la hulla: desde el hallazgo de un dinosaurio a su completa inundación para sofocar un terrible incendio; de una colonia penitenciaria en la que los vencidos de la Guerra Civil penaron su derrota arrancando el carbón de los vencedores, a ser el reposo de las cenizas de D. José Manuel Fernández Felgueroso, presidente de HUNOSA; del derribo de un castillete por la empresa a la ubicación del archivo histórico de la compañía…luces, sombras y toda una gama intermedia en el primer pozo de la otrora poderosa Duro Felguera.

Embarque y Mosaico de Jesús Díaz «Zuco»

Casa de Máquinas

Bocamina La Nalona