por Mónica García Cuetos
Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo. Su actividad profesional se centra en el estudio del patrimonio cultural, en especial el industrial y el derivado de la obra pública y la ingeniería.
Con la llegada del ferrocarril aparece en Asturias una nueva clase trabajadora, los ferroviarios; un colectivo que realiza una gran variedad de tareas que dan como resultado los distintos oficios ferroviarios.
Las compañías de ferrocarril, obligadas por la reglamentación del sector, desarrollaron una política de viviendas que respondía a las necesidades de cada una de las categorías profesionales. Un rasgo que comparten con el resto de las viviendas obreras es la jerarquización del espacio. Así, cada grupo profesional solía tener un tipo de alojamiento en consonancia con la importancia que la empresa otorgaba a su desempeño.
El mismo proceso de construcción de las líneas ferroviarias exigió habilitar espacios para vivienda. La obras del ferrocarril de Pajares movilizaron a cientos de trabajadores, alojados en unos casos en precarios barracones de madera donde malvivían hacinados o en poblados construidos a pie obra como en Fierros o Campomanes.
Los edificios de estación solían incorporar viviendas para el personal adscrito a ellas. Un magnífico ejemplo es la estación de La Cobertoria, Lena, incluida dentro de las obras de electrificación de la línea de Pajares, como también lo fue el edificio destinado a taller y depósito de locomotoras de Ujo donde se dispusieron espacios para residencia.
El Ferrocarril de Langreo promovió un buen número de viviendas para sus trabajadores que se reparten a lo largo de todo el recorrido de sus líneas, incorporadas en sus estaciones o en edificios al efecto, como los construidos frente a las estaciones de El Berrón en Siero y Sama en Langreo.
Las barriadas de posguerra también incluyeron pabellones destinados al personal de las compañías de ferrocarril, como la de Fontoria, en Laviana o La Joécara en Langreo. Otro ejemplo de iniciativa pública y privada será la construcción del grupo de dieciséis viviendas en Tremañes, Gijón, en la que participaron el Ferrocarril de Langreo y el Patronato Laboral Francisco Franco.
En nudos ferroviarios, como Soto del Rey o Villabona, y en ciudades como Oviedo y Gijón, donde el tráfico de pasajeros y mercancías era especialmente intenso y requerían una gran dotación de personal, se conserva un buen número de viviendas de las principales compañías, entre ellas la Compañía del Norte o los Ferrocarriles Económicos de Asturias.
AA.VV. Asturias y el ferrocarril, Museo del Ferrocarril de Asturias, 1999.
FELGUEROSO DURÁN, A.R., Viviendas del Ferrocarril de Langreo, Ayuntamiento de Langreo, 2007.
FLORES SUÁREZ, J.M., La Compañía del Ferrocarril de Langreo en Asturias. Estaciones e infraestructura (1846-1972), Ediciones Trea, 2004.
BAS ORDOÑEZ, G. (2018). “El ferrocarril de Pajares, un repaso a su historia y patrimonio” en Vindonnus. Revista de patrimonio cultural de Lena, 2018.
BAS ORDOÑEZ, G., “El enclave ferroviario de La Cobertoria”, en Vindonnus. Revista de patrimonio cultural de Lena, 2017.
Comentarios recientes