Minería
En el año 1854 un grupo de inversores, ente ellos el barón del Castillo de Chirel, José Finat, Maximiliano Laffitte y León Daguerre, crean la Sociedad La Justa. Sus concesiones mineras se extendían por las parroquias langreanas de Turiellos (La Felguera), Lada, Barros y Riaño e incluían un importante número de concesiones, parte de las cuales fueron refundidas en el denominado Coto de La Justa. Contaba también la sociedad con una fábrica de cok en la que daba salida a los carbones menudos.
En 1886 se produce la fusión de esta sociedad con Adolfo D´Eichthal y Compañía y Carbones de María Luisa, para constituir la Unión Hullera y Metalúrgica de Asturias, con el ingeniero Luis Adaro y Magro como responsable. Será Adaro el que promueva importantes avances como la mecanización del trabajo en el interior de las minas, la introducción del arrastre por caballerías y vagones sobre carril o la modernización del proceso del lavado del carbón.
Se conserva el socavón del primer piso de la mina de Peña Rubia y restos de unas tolvas en la margen izquierda del Nalón.
GALERÍA DE IMÁGENES
Comentarios recientes