Central de Camarmeña

Industrias

Central de Camarmeña

Poncebos, Cabrales

La sociedad Electra de Viesgo promovió su construcción en un marco paisajístico de gran belleza, en la margen izquierda del río Cares, con una complejidad orográfica que dificultó notablemente las obras.

Los trabajos comenzaron en el año 1917, incluyendo el sistema de contención con la presa de Caín y la red de conducción de agua hasta el edificio de la central. Este canal está compuesto por setenta y tres túneles excavados, inicialmente, de manera manual.

El edificio, inaugurado en junio de 1921, está compuesto por dos cuerpos de diferente altura, cubiertos ambos con tejado a doble vertiente. El de mayor tamaño cuenta, en su fachada lateral, con un mosaico cerámico con el nombre de la empresa. La maquinaria, cuya adquisición fue difícil a causa de los conflictos bélicos, se encuentra en una sala  rodeada por amplios ventanales de arco carpanel, sobre los que se dispone un claristorio superior articulado por pilastras. La puesta en funcionamiento de la central de Arenas relegó a la de Camarmeña a un segundo plano.

Rubén Domínguez Rodríguez

GALERÍA DE IMÁGENES