Chalés para Ingenieros

Industrias

Chalés para Ingenieros de la CEL

La Felguera, Langreo

En 1923 se crea la Cooperativa Eléctrica de Langreo que tenía como finalidad la producción de energía eléctrica utilizando como combustible carbones de baja calidad. El promotor principal fue la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera, que aportó sus centrales del Sotón, en San Martín del Rey Aurelio, y La Felguera, más tarde trasladada al distrito langreano de Lada donde se pondrá en marcha una nueva planta.

Participaron también otras siete compañías productoras de carbón que recibían un derecho de consumo eléctrico proporcional a sus aportaciones de capital. En 1939 la empresa pasará a llamarse Compañía Eléctrica de Langreo, siendo absorbida años más tarde por Hidroeléctrica del Cantábrico y finalmente por Iberdrola.

Para alojar al personal directivo de la empresa, la CEL promueve unas viviendas en la actual calle Pablo Picasso de La Felguera. En esa vía, junto con las calles Conde Sizzo, en el mismo distrito, y en La Unión, en Sama, se localizan los ejemplos más representativos del municipio de Langreo del tipo de vivienda promovido por las empresas para su personal directivo. Se trata, por lo general, de espacios relativamente alejados de los centros de producción para evitar los inconvenientes derivados de la actividad, como la contaminación o el ruido, eligiendo espacios no degradados, parcelas amplias y entornos cuidados donde se construyen viviendas unifamiliares o adosadas.

Las viviendas gemelas de la CEL fueron proyectadas en 1951 y estilísticamente siguen las pautas del estilo regionalista muy extendido en la España de los años cuarenta y cincuenta, con guiños a la arquitectura montañesa y vasca.

En una localización próxima, la Sociedad Ibérica del Nitrógeno promovió pocos años después la construcción de un grupo de viviendas siguiendo la pauta marcada por la CEL.

Mónica García Cuetos

GALERÍA DE IMÁGENES