Coche Salón Y 1

Transportes

Coche Salón Y 1

Museo del Ferrocarril de Asturias, Gijón

La Compañía de los Ferrocarriles Económicos de Asturias fue la pionera de la red de vía métrica del Principado. Para la inauguración de su línea de Oviedo a Nava, en 1891, adquirió sus coches de viajeros a la firma francesa Desouches David. Entre ellos figuraba un coche de lujo, con caja de madera y bogies, con una peculiar disposición: disponía de tres balconcillos abiertos (uno en cada extremo más un tercero en el centro) que dividían la caja en dos departamentos. Uno era de primera clase ordinaria y el otro era un salón provisto de cuatro divanes.

En 1902, con motivo de la visita del rey Alfonso XIII a Asturias, que incluía un viaje por la línea de Económicos como parte del recorrido hacia el santuario de Covadonga, Económicos decidió reformar el vehículo. Así, el departamento de primera clase fue convertido en un segundo salón, forrado interiormente con capitoné de cuero, decorado con un techo de lincrusta con motivos vegetales de inspiración modernista y provisto de butacas. Además, en uno de los lados de la plataforma central, se instaló un retrete, de modo se transformó en un coche de lujo en su totalidad.

Con posterioridad, a comienzos de los años cincuenta, el Y 1 recibió una segunda modificación, todavía más sustancial. El primitivo salón fue completamente reformado, equipado con divanes y butacas y se suprimió el balconcillo, sustituido por un mirador de planta semielíptica. Esta disposición permitía inspeccionar la vía si el coche se situaba en la cola del tren. También se habilitó una zona de servicio con tocador y un office en la parte central y se cerraron los balconcillos de acceso, dándole un aspecto más moderno.

Además del transporte de directivos, uno de los cometidos más habituales de este salón fue su participación en el famoso Tren Fluvial que acompaña al Descenso del Sella, en el que estuvo presente desde su primera edición hasta la época de FEVE. Retirado del servicio a finales de los años setenta, a comienzos de la década siguiente fue sometido a una restauración para ser expuesto en la Feria de Muestras de Gijón en compañía del salón del Vasco Asturiano.

Desde los años noventa, quedó de nuevo apartado en varios lugares hasta que, finalmente, en 2023 fue cedido al Museo del Ferrocarril de Asturias, donde se expone actualmente. A falta de culminar la recuperación de su interior, el salón Y 1 es un elemento de gran relevancia patrimonial: no solo es el único vehículo de viajeros preservado de Económicos de Asturias sino el coche de bogies y vía métrica más antiguo que se conserva en España.

Guillermo Bas Ordóñez

GALERÍA DE IMÁGENES