Museo del Ferrocarril

Arte y cultura

Museo del Ferrocarril de Asturias

Gijón

522487997

Automotor FL 203

522775674

Coche FL H34

522493353

Locomotora Santa Bárbara

343864804

Museo del Ferrocarril

344353805

Locomotora Varela de Montes

522818951

Locomotora Coronel Esteban

522717334

Coche HT RN

La estación de Gijón responde a un proyecto redactado en 1871 por el ingeniero Melitón Martín para las líneas de Asturias y León concedidas a la Compañía del Noroeste. Martín planteó diferentes edificios agrupados por categorías según la importancia de cada enclave, algo común al planeamiento de las vías férreas de la época. De todas ellas, el modelo de mayor empaque correspondía a las de primera categoría, de las que tan solo estaban previstos dos ejemplares, uno en Gijón y otro en A Coruña.

Los planos concibieron un edificio de cierto empaque, aunque con un planeamiento muy convencional para este tipo de construcciones. Dispuesto de forma paralela a las vías, constaba de dos plantas rectangulares bastante alargadas. La inferior contaba con un vestíbulo central del que se accedía a tres salas de espera destinadas a las respectivas clases de viajeros, un restaurante y los distintos despachos de circulación. Todo el piso superior estaba destinado a viviendas de personal.

Los muros eran de mampostería enlucida, con sillería en los motivos decorativos (pilastras, zócalo, molduras en torno a puertas y ventanas). La cubierta era de pabellón, apoyada en cerchas metálicas. El conjunto se completaba con una amplia marquesina sobre columnas de fundición que resguardaba el andén principal.

La estación de Gijón estuvo terminada en 1874 para la inauguración del tramo hasta Pola de Lena. Su hermana gallega fue concluida diez años más tarde y fue derribada en la década de 1960.

La asturiana corrió mejor suerte. Estuvo en funcionamiento durante más de un siglo, pasando sucesivamente a manos del AGL, de la Compañía del Norte y, finalmente, de Renfe. Dejó de prestar servicio comercial en enero de 1990, cuando se abrió al tráfico la nueva estación de la Plaza del Humedal.

El edificio fue rehabilitado y convertido en la sede del Museo del Ferrocarril de Asturias, que abrió sus puertas en 1998. Actualmente alberga los despachos, centro de documentación, sala de exposiciones y almacenes. Es un ejemplo de estación monumental del siglo XIX perfectamente conservado y un hito como punto de partida de la red de vía ancha del Principado.

Guillermo Bas Ordóñez

GALERÍA DE IMÁGENES