Museo del Ferrocarril

Arte y cultura

Museo del Ferrocarril de Asturias

Gijón

522487997

Automotor FL 203

522775674

Coche FL H34

522493353

Locomotora Santa Bárbara

343864804

Museo del Ferrocarril

344353805

Locomotora Varela de Montes

522818951

Locomotora Coronel Esteban

522717334

Coche HT RN

Los orígenes del Museo del Ferrocarril de Asturias se remontan a 1993, fecha en la que Renfe cedió al consistorio gijonés su antigua estación en la ciudad, sin servicio desde hacía algunos años al entrar en funcionamiento la nueva terminal de la plaza del Humedal. Desde ese momento comenzaron los trabajos de adecuación, que incluyeron la restauración completa de la estación histórica, el cierre perimetral de la parcela del Museo y la recuperación y adaptación de parte de lo que había sido parrilla de vías para permitir la exposición y el movimiento del material rodante.

Desde ese momento comenzaron los trabajos de adecuación, que incluyeron la restauración completa de la estación histórica, el cierre perimetral de la parcela del Museo y la recuperación y adaptación de parte de lo que había sido parrilla de vías para permitir la exposición y el movimiento del material rodante.

Además, se construyó un edificio de nueva planta frente al de la estación, quedando ambos unidos por una marquesina. El nuevo inmueble se destinó a espacio expositivo, mientras que el histórico alberga diferentes funciones, desde administrativas a archivo, exposición de maquetas o almacén de piezas.

Por último, se levantó una nave polivalente en el extremo opuesto de la parcela, de diseño modular con la previsión de ser ampliado en un futuro si fuese necesario. Este inmueble se destina a taller de reparación y espacio expositivo.

Todo el complejo fue inaugurado por el entonces Príncipe de Asturias el 22 de octubre de 1998 y ha permanecido abierto al público desde ese momento, salvo un periodo de cierre hace unos años debido a obras de mantenimiento y mejora en sus instalaciones. Está adscrito a la Fundación Municipal de Cultura de Gijón. Sus fondos se han ido enriqueciendo con un buen número de piezas que van desde locomotoras hasta billetes, provenientes tanto de cesión de empresas, adquisiciones o donaciones.

El discurso expositivo del Museo se centra en la historia del ferrocarril en Asturias en su sentido más amplio, desde los aspectos constructivos y operativos hasta los sociales, con un especial énfasis en la red de vía estrecha y las líneas de carácter industrial. Cuenta además con un importante parque de material móvil en servicio, que incluye cuatro locomotoras de vapor operativas, así como varios tractores diésel. Las de vapor son encendidas jornadas del vapor celebradas por lo general cada mes, ofreciendo viajes con coches de viajeros por sus vías.

Además, ofrece diferentes tipos de actividades propias de este tipo de instituciones, como la celebración periódica de exposiciones y conferencias, publicaciones sobre los ferrocarriles asturianos o servicios a investigadores. Cuenta para ello con un extenso archivo documental, biblioteca y fototeca.

Guillermo Bas Ordóñez

GALERÍA DE IMÁGENES