Pozo Fondón-Archivo Histórico

Arte y cultura

Pozo Fondón - Archivo Histórico

Sama de Langreo

Embarque y Mosaico

345099264

Pozo Fondón

Bocamina La Nalona

343008882

Bocamina La Nalona

522493324

Locomotora CA8

345235442

Pozo Fondón-Archivo Histórico

344353805

Locomotora Varela de Montes

522818951

Locomotora Coronel Esteban

522717334

Coche HT RN

En 1868 Duro y Cía adquiere a un grupo de propietarios particulares la mina La Nalona, localizada en el distrito langreano de Sama. Tras una primera etapa de minería de montaña, en los primeros años del siglo XX la Duro decide poner en marcha en esta explotación su primer pozo de vertical, el pozo Fondón.

En 1967 el Pozo Fondón se integrará en HUNOSA junto con el resto de los activos mineros de Duro Felguera. La actividad extractiva se prolongará hasta agosto de 1995. Un año más tarde se pone en marcha el Proyecto para la Rehabilitación Integral del Pozo con el objetivo de que parte de las instalaciones albergaran la sede del Archivo Histórico de la empresa. Integrado por la documentación generada por la propia HUNOSA y los fondos documentales procedentes de las empresas mineras históricas que se fueron integrando en la hullera pública, el archivo se ha convertido en una herramienta fundamental para el estudio de la historia industrial de Asturias.

Además del servicio de consultas que se ofrece a investigadores y público en general, el archivo ha puesto en marcha un programa de visitas guiadas en las que se dan a conocer los fondos custodiados y la labor desarrollada para su conservación.

En la planta baja del edificio que ocuparon las oficinas, lampistería y otros servicios del pozo, se ha habilitado un espacio expositivo donde se muestran ejemplos destacados de las tipologías documentales más habituales en los archivos históricos de empresa, además de colecciones de libros, mobiliario y objetos localizados en los distintos centros de trabajo de la empresa cuya actividad ha cesado.

Otros de los espacios incluidos en el itinerario de las visitas son el edificio de la antigua fragua, que conserva parte de su equipamiento original y alberga una completa colección de maquinaria y utillaje minero, y la Casa de Máquinas donde se ha instalado la planoteca compartiendo espacio con parte de la maquinaria original del pozo.

Mónica García Cuetos

GALERÍA DE IMÁGENES