Confecciones Camino

Industrias

Fábrica de Confecciones Camino

Avilés

La Fábrica de camisas Confecciones Camino S.A. se establece en Avilés, en el año 1946, a instancias de Segundo Camino Piedra. Construida siguiendo el proyecto elaborado por el arquitecto municipal Tomás Menéndez Abascal, la instalación constaba de dos naves de 10 x 40 metros, adosadas en sentido longitudinal, una de ellas destinada a sala de máquinas y la segunda a almacenes. Completaba el conjunto un edificio que alojaba oficinas, cocinas, comedor de empleados, servicios sanitarios y vestuario. Entrada la década de 1990 la producción atraviesa una grave crisis a la que pone fin la clausura definitiva de la actividad,  el 28 de diciembre de 1995.

Tras unos años sin uso y una vez adquiridas las instalaciones, el Ayuntamiento de Avilés plantea su transformación en un centro multidisciplinar dedicado a las Industrias Creativas, bautizado como Factoría Cultural. Con este fin el consistorio encarga el proyecto de adecuación al arquitecto municipal Aitor López Galilea. Desarrollada en tres fases, entre los años 2009 y 2012,  la actuación emprendida ha llevado al derribo del edificio de oficinas, reemplazado por otro de nueva planta, de modo que solo se han mantenido, notoriamente alteradas, las dos naves destinadas a almacén y alojamiento de maquinaria.

La reconversión de la antigua factoría ha de contemplarse en el marco de una serie de actuaciones llevadas a cabo en Avilés en los últimos años. Es el caso de las emprendidas en las antiguas instalaciones de la Curtidora Avilés Industrial, la Fábrica de Harinas de Cereal El Águila, el Astillero Fernández Hevia o la Pescadería Municipal que, muy dispares entre si en lo que a criterios de intervención, rehabilitación y reconversión se refiere, han dado lugar a nuevos equipamientos.

La Factoría Cultural concentra sus actividades en la creación digital y audiovisual, contando con espacios destinados a talleres, salas de usos múltiples, locales de ensayo y danza, biblioteca y otros servicios, dotados con elementos de mobiliario que en su mayor parte han sido reciclados y que incluyen piezas de maquinaria industrial procedentes de la antigua fábrica de camisas Confecciones Camino.

Natalia Tielve García

GALERÍA DE IMÁGENES