Depósito de Aguas

Minería

Depósito de Aguas de Villapendi

Turón, Mieres

Una de las innovaciones aportadas por la obra del ingeniero de Caminos Ildefonso Sánchez del Río es su prototipo de depósito de aguas del cual construyó varios, fundamentalmente en los años en los que ocupó el puesto de ingeniero municipal de Oviedo (1924-1941).

El primero de ellos será el IV depósito de aguas de Oviedo (1926-1928) al que seguirán otros similares, aunque de menor capacidad, como el localizado en la zona alta de la localidad mierense de Turón, proyectado en el año 1930. Siguiendo el modelo ovetense, presenta planta circular con cubierta de forma geométrica formada por un esqueleto de nervaduras sobre las que se apoyan láminas de hormigón armado. En el centro se levanta un cilindro destacado en altura y de planta poligonal que alberga la cámara de llaves.

Una obra de esta importancia respondía a la necesidad de garantizar el abastecimiento de agua a una población que crecía al ritmo de su actividad minera que con Turón como núcleo de referencia se extendía por todo el valle.

Mónica García Cuetos

GALERÍA DE IMÁGENES