Espacio de Residencia RCAM

Industrias

Espacio de Residencia de la RCAM

Arnao, Castrillón

Mina de Arnao

Mina de Arnao

342592775

Factoría de la RCAM

368800966

Túneles de Arnao

344348710

Espacio de Residencia RCAM

349708320

Locomotora Eleonore

La Real Compañía Asturiana de Minas (RCAM) fue la empresa que mayor dotación de vivienda produjo para sus trabajadores en Asturias, alojando prácticamente a la mitad en 1911, cuando la Hullera Española, una década más tarde, con todo su programa ya desplegado, solo lo hacía con el 10%. Pero el espacio de residencia de la RCAM está plenamente influido por la evolución del de producción, en especial de la planta metalúrgica de zinc de Arnao.

La necesidad de dotar de vivienda a un creciente número de obreros inmigrados pronto se reveló como una adecuada política de empresa encaminada a promover la productividad del obrero mediante el fomento de una clase trabajadora a pie de fábrica, y, también, al control de la entrada de las corrientes reivindicativas de las restantes áreas industriales de la región mediante un aislamiento natural prolongado intencionadamente a lo largo del siglo XX.

Si en los primeros tiempos del espacio fabril y minero de Arnao la función residencial compartía suelo con la de producción, desde fines del siglo XIX empieza a independizarse hasta configurar el poblado que hoy conocemos.

Tres grandes unidades podemos distinguir en Arnao: el poblado propiamente dicho, el espacio de residencia central, dominado por la magnífica y hoy maltrecha residencia del director, en una suave colina que ejerce de bisagra entre el espacio minero y el metalúrgico. Se sitúan aquí también casas de empleados y equipamientos como la excepcional escuela, que funcionaría bajo los presupuestos de la pedagogía manjoniana. Solo una pequeñísima promoción de vivienda obrera aparece en este sector, dominado por las categorías socio-profesionales más altas, con soleadas viviendas de gran nivel y amplios espacios ajardinados.  El grueso de la residencia obrera se concentra en el fondo de valle, en el barrio de La Fábrica, extendiéndose luego a El Pontón, a lo largo de la carretera hacia Piedras Blancas. En el primero encontramos equipamientos como el economato, y distintas tipologías de vivienda: antiguos cuarteles, casas terrenas, o coquetas casas de corredor entre medianeras. En El Pontón se repiten las casas de corredor, pero aparecen también modelos más evolucionados como pabellones de pisos de notable calidad.

Faustino Suárez Antuña

GALERÍA DE IMÁGENES