Factoría Proquisa-Bayer

Industrias

Factoría Proquisa-Bayer

Lada, Langreo

Entre los más singulares exponentes de la industria carboquímica en Asturias ocupa un lugar destacado la factoría langreana de la antigua PROQUISA, Productos Químicos Sintéticos S. A. Constituida en el año 1944 para dedicarse a la producción de activos farmacéuticos, la firma promovió la implantación de una planta de productos químicos en la parroquia de Lada.

Aprovechaba así las ventajas de localización que brindaba la cercanía a la fábrica de la  Sociedad Metalúrgica Duro Felguera, a la que correspondió el abastecimiento de los subproductos de coquización necesarios para la preparación de medicamentos.

Las principales dotaciones de la factoría fueron planificadas y construidas durante los últimos años de la década de 1940 y los inicios de la siguiente. A las instalaciones dedicadas a la producción de benzol, ácido salicílico, fenol sintético, acético sintético, ácido acetilsalicílico, acetato sódico, ácido acétito y esteres, se  suman los edificios destinados a servir como espacios de almacenamiento, talleres, depósitos, torres de refrigeración, sala de bombas, estación de transformación eléctrica, aseos, cocheras, laboratorio, oficinas y viviendas para empleados. Las diversas piezas del complejo se integran en un recinto de planta irregular, cerrado sobre sí mismo.

Arquitectónicamente, puede subrayarse el interés del edificio destinado a servicios auxiliares, oficinas, laboratorio y almacén, de líneas racionalistas; los dos edificios gemelos que funcionan como fachada principal de la planta, y que sirvieron como viviendas para empleados y residencia para trabajadores solteros; junto con la nave dedicada a la fabricación de ácido acetilsalicílico, de generosas dimensiones y pronunciada pendiente en su cubierta a dos aguas.

La multinacional alemana Bayer, que ya en la década de 1960 había comenzado a participar en la empresa, se hace con la propiedad de la planta en el año 1981. Actualmente concentra el 100% de la producción mundial de ácido acetilsalicílico – el principio activo de la popular aspirina – de la firma.

Natalia Tielve García

GALERÍA DE IMÁGENES