Industrias
350373989
Escuelas de Llaranes
342114537
Escuela de Aprendices
342113681
Hospitalillo de ENSIDESA
381181569
Viviendas de Ingenieros
345094326
Conjunto Industrial ENSIDESA
370935022
Baterías de Cok
El Hospitalillo, por la propia naturaleza de los servicios que prestaba, fue uno de los primeros edificios de carácter social inaugurados en la Empresa Nacional Siderúrgica, S.A (ENSIDESA).
Al concluir el «año 1955 se hallaba prácticamente terminada, y a punto de entrar en servicio, la Clínica construida dentro del recinto de la factoría, dotada de las más modernas instalaciones quirúrgicas y servicio de rayos X, análisis y reconocimientos médicos, en el que serán atendidos todos los productores de la factoría que lo requieran». Así narraba el Instituto Nacional de Industria (Ini), en su memoria de 1955, los avances en la construcción del edificio. Con las más avanzadas tecnologías del momento, con personal proveniente de toda España y con las Hermanas de la Caridad como personal auxiliar, entró en funcionamiento el centro de servicios sanitarios a comienzos de 1956. Se ubicó en la carretera Avilés-Gijón, en su intersección con los accesos a Llaranes y a la factoría.
El proyecto original, llegado a nuestros días con tres fases constructivas diferentes, presentó un inmueble con planta en forma de L y tres niveles (un sótano, planta baja y primer piso). Los materiales empleados son, principalmente, ladrillo y hormigón. Hacia la carretera cobra especial protagonismo una estructura absidiada semicircular con cerramiento de bloques de vidrio pavés, que cobija en su interior una escalera helicoidal a la vez que facilita la entrada de luz natural al vestíbulo.
En el sótano se distribuyeron las estancias de servicios, como la lavandería, el laboratorio o la sala de necropsias. El Centro cuenta con salas de consulta, de rayos, quirófanos y habitaciones para hospitalización. Además, también tiene una biblioteca especializada y una capilla consagrada en 1970, clausurada en 2017.
En las restantes décadas del siglo XX el edificio de Servicios Sanitarios sufrió dos ampliaciones que le han otorgado su configuración actual. La primera convirtió la planta en L en una planta en U, creando una pasarela acristalada que comunica las dos alas. A finales de siglo se acometió una tercera ampliación para alojar una piscina cubierta y espacios de rehabilitación necesarios para los servicios médicos de ArcelorMittal en Avilés.
Rubén Domínguez Rodríguez
GALERÍA DE IMÁGENES
Comentarios recientes